Deja Zaldívar en manos de la SCJN ampliación a su mandato

El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea afirmó que ejercerá el cargo de presidente de la Supeema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por el periodo para el que fue electo por sus pares y estará atento a la determinación de la Corte, si es que se presentan recursos de inconstitucionalidad contra el artículo transitorio introducido por el legislativo en la Ley Orgánica del Poder Judicial, que alarga su periodo de 4 a 6 años.

“Ejerceré el cargo de Presiente de la SCJN y del CJF por el período para el cual fui electo por mis pares y estaré a la determinación de la SCJN respecto del precepto en cuestión”, informó en un comunicado publicado en sus redes sociales.

Zaldívar celebró la aprobación de la reforma al Poder Judicial, que calificó como un cambio “de gran calado y envergadura”, además de destacar su compromiso con la justicia.

“Reitero que seguiré cumpliendo con mi compromiso con la justicia que he defendido durante toda mi trayectoria. Es a través de las sentencias como las personas juzgadoras debemos y esperamos ser evaluadas. Asimismo, seguiré defendiendo la independencia y autonomía del PJFy de todas las juzgadoras y juzgadores federales tanto de críticas del Poder formal como de los poderes fácticos”, apuntó.

Dijo que esta reforma es “la más trascendente desde 1994, la cual permitirá tener un Poder Judicial renovado y fortalecido que cumpla con la promesa de alcanzar una justicia expedita y más cercana a la gente; que exista una mejor defensoría pública, y que las y los juzgadores tengan mecanismos objetivos para su promoción, avanzando hacia la paridad de género”.

Reconoció que de último momento se incluyó un articulo transitorio con el que se amplía por dos años la duración de la Presidencia de la SCJN, aunque “tal como lo aclaró el Consejo de la Judicatura Federal el mismo día de la discusión y aprobación del transitorio por parte del Senado, en este órgano colegiado no participamos en su elaboración. Su inclusión y aprobación fue resultado del ejercicio del Poder Legislativo”, aseguró.