Sembrando Vida fortalecería desarrollo económico de CA, sostiene AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el próximo jueves propondrá al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, implementar el programa Sembrando Vida en Centroamérica y establecer mecanismos para dar visas de trabajo y una eventual ciudadanía estadunidense a los migrantes.

En su conferencia mañanera, el mandatario subrayó que ello permitirá fortalecer el desarrollo económico de la región y expuso que, independientemente del desarrollo tecnológico, se requerirá la mano de obra.

Se pronunció, además, por una mayor integración de los tres países de Norteamérica para fortalecer su desarrollo.

“Creo que es indispensable que se logre una mayor integración con Canadá y Estados Unidos. Agregaría solo, respetando las soberanías, pero sí es necesario fortalecer la región ante el avance económico y comercial de otras partes del mundo”, indicó este lunes.

El crecimiento, dijo, no se puede hacerlo solo, por lo que “no se puede cerrar Estados Unidos” y debe haber una apertura con reglas claras y en condiciones de igualdad, pero insistió que es “indispensable, no hay otra forma, porque nos complementamos, no basta el capital, no basta la tecnología, falta la fuerza de trabajo”.

La integración implica consumir más mercancías de la región y fortalecer el mercado en la región, y “hay condiciones inmejorables para lograrlo porque esto mismo lo piensan muchos estadunidenses, que es necesaria la alianza productiva y social, una alianza para fortalecer al continente americano”.

Durante su conferencia de prensa de este lunes, el mandatario reiteró que en la reunión virtual en la que participará el jueves, junto con Joe Biden y otros mandatarios, propondrá aterrizar el programa Sembrando Vida en Guatemala, Honduras y El Salvador, ya que además de ayudar al medio ambiente con la plantación de millones de árboles, generará empleo para la región.

“Si ese programa se amplía a Centroamérica podría ayudar muchísimo porque podría crecer tres veces más. Estamos hablando del mismo clima, la misma naturaleza, la misma cultura, porque estamos hablando de la antigua región mesoamericana, se dan los mismos árboles: café, cacao, árboles maderables como el cedro o caoba”.

Podrían crearse entre un millón y un millón 400 mil empleos en la región, con un programa que podría iniciar de inmediato, explicó.

Dijo que los migrantes “están buscando opciones, alternativas, porque está desbordada la migración, entonces, en vez de frenarla con medidas coercitivas, hay que darle cauce”.

Destacó que la propuesta puede estar acompañada de una opción para dar visas de trabajo a los beneficiarios para trabajar en Estados Unidos a los tres años de trabajar sus tierras, y tres años después a obtener la nacionalidad estadunidense si lo desean.