Impulsa Senado reformas para dar certeza legal a pesca y acuacultura sustentables

Senadores, especialistas y catedráticos destacaron la necesidad de crear una legislación que promueva el diseño de políticas públicas para fortalecer la pesca y la acuacultura en México, pero que también favorezca a los pequeños pescadores del país. 

En un foro en el que se analizó la integración de los conceptos de pesca y acuacultura sustentables a la Ley General en la materia, el senador José Narro Céspedes expresó que es urgente dar una nueva connotación a estas actividades dentro del marco normativo. 

Se trata de un tema fundamental, ya que al integrar estas definiciones se busca que no sólo la agricultura y la ganadería sean sustentables, sino también la pesca, aseguró el legislador. 

El también presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural dijo que estas dos actividades han registrado un crecimiento en los últimos años, por lo que tienen un alto impacto en la economía.  

Sin embargo, señaló que los pescadores rivereños son quienes tienen mayores dificultades para desarrollarse, debido a los altos precios de los insumos, como son las lanchas, diésel y herramientas de trabajo. “Las condiciones para competir en el tema de la pesca son muy difíciles”. 

Por ello, destacó que se requieren cambios en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, a fin de sentar las bases que permitan fortalecer esta actividad, a través de nuevas políticas y programas de apoyo, en beneficio del sector y de los pequeños pescadores. 

En su oportunidad, el senador de Morena, Raúl de Jesús Elenes Angulo, destacó que desde la “trinchera legislativa” se aportará lo necesario para convertir a la pesca y acuacultura nacional, en actividades preponderantes, “sin dejar de lado el carácter sustentable”.