Realizan bombardeo de nubes que contribuye a extinción de incendio forestal

Con motivo del incendio forestal que afecta a Nuevo León desde el 16 de marzo pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha desplegado 391 elementos militares, 28 vehículos y tres aeronaves para coadyuvar a sofocarlo.

Como parte de las acciones implementadas por la Sedena para el control y extinción del incendio, del 27 de marzo al 1 de abril, una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana, en una operación coordinada con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, realizó la aspersión de yoduro de plata en las nubes, sobre varios municipios para generar lluvias.

Para esta actividad, un avión King Air 350i se acondicionó con un sistema de aspersión, con el fin de coadyuvar con los trabajos realizados por las autoridades civiles y militares, en el combate de mencionada deflagración.

La aeronave, con personal de la Fuerza Aérea Mexicana y Técnicos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, despegó de la Base Aérea Militar No. 14 (Apodaca, Nuevo León) y sobrevoló los municipios de Santiago Linares y Montemorelos, Nuevo León, llevando a cabo la descarga de 100 litros de yoduro de plata en solución de acetona que al interactuar con las condiciones climatológicas derivadas del Frente Frío No. 47 generó lluvias en el área, lo que contribuyó a sofocar el incendio.

Las condiciones meteorológicas del 31 de marzo se prestaron para que el reactivo actuara, detonara la precipitación y sostuviera el aporte de humedad que permitió la extinción de las llamas aún con las condiciones de calor imperantes en el suelo y la atmósfera circundante por el tiempo suficiente para lograr el objetivo de apagar el fuego.

La Sedena aseguró que esta innovación tecnológica es ciento por ciento mexicana, a través de un reactivo amigable con el medio ambiente, y altamente eficaz para el propósito buscado aún en las condiciones precarias de las nubes del desierto, como el de Baja California, “el estado más seco del país en la temporada más seca de los últimos 10 años”, y ahora ante nubes eventuales del estiaje en la plataforma continental de Coahuila y Nuevo León.