INE invalida candidatura de Morena al gobierno de Michoacán

El Instituto Nacional Electoral aprobó retirar el registro de la candidatura a gobernador de Michoacán por Morena a Raúl Morón Orozco.

El acuerdo del Consejo General fue avalado con 6 votos a favor y 5 en contra, debido a que el aspirante de Morena no presentó su informe de gastos de precampaña en tiempo y forma.

A pesar de que la consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Fiscalización, había enviado una errata para modificar el sentido del proyecto en el que se ordenaba retirar el registro a Morón, la mayoría de los consejeros electorales rechazaron dicha errata y votaron en favor del proyecto, el cual establecía que hubo actos de precampaña y no se presentó el informe respectivo.

En la errata, la consejera consideraba la sanción de pérdida o cancelación del registro de la candidatura con motivo de la entrega extemporánea del informe de precampaña de Morón.

“Restringiría de manera absoluta el ejercicio de su derecho humano a ser votado; circunstancia que no resulta proporcional cuando el informe de precampaña sí se rindió pero de forma extemporánea”, señaló la consejera.

Los consejeros del INE también aprobaron que Víctor Hugo Romo, también de Morena, no pierda la candidatura para la reelección en la alcaldía de Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.