Aprueban Diputados reformas a Ley para Prevención de Violencia y Delincuencia

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

En lo general fue aprobado por 456 votos favor, 1 abstención y 0 contra; en lo particular, por 457 a favor, 3 abstenciones y uno en contra.

El dictamen modifica la fracción III del artículo 7 para indicar que la prevención social de la violencia y la delincuencia en el ámbito social se llevará a cabo mediante el fomento de la solución pacífica de conflictos, privilegiando la comunicación a través de diálogo, la tolerancia y el principio de no discriminación.

Mientras que en la fracción V se establecerán programas que modifiquen las condiciones sociales de la comunidad y generen oportunidades de desarrollo especialmente para los grupos en situación de riesgo, vulnerabilidad y “marginación”.

Asimismo, se adiciona la fracción VI para señalar que esta prevención también se llevará a cabo mediante estrategias y acciones de protección a las familias para evitar su desintegración y cualquier modalidad de violencia que la propicie, a través de la educación y el empoderamiento de todos sus miembros sin ningún tipo de discriminación.

Se adiciona una fracción VI al artículo 9 para establecer la recuperación de espacios públicos, con la participación de la comunidad incluyendo todos los grupos que la conforman

En lo que respecta al artículo 10, se plantea la inclusión de la prevención de la violencia, la delincuencia y de las adicciones, principalmente de alcohol, tabaco y estupefacientes, en las políticas públicas en materia de educación, a través de la difusión de contenidos tendientes a disminuirlas

Asimismo, se adiciona una fracción IV para indicar el fortalecimiento de las medidas de detección, prevención y atención del acoso entre niñas, niños adolescentes y mujeres, en las escuelas y comunidades que privilegien la retroalimentación de sus experiencias en la comunidad.

En el documento, remitido al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales, se manifiesta que la mayor preocupación de los ciudadanos es el temor de ser víctimas de algún delito. Prevenir la violencia y la delincuencia, es tal vez el mayor y más importante de los retos que enfrenta el Estado mexicano en materia de seguridad.