Avalan diputados que CNDH sea integrada bajo criterio de paridad de género

Diputadas y diputados aprobaron, de manera semipresencial, con 433 votos a favor, cero abstenciones y cero en contra, el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 5° de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en materia de paridad de género.

La propuesta, que fue remitida al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que en la integración de su personal, la CNDH deberá respetar el criterio constitucional de paridad de género.

La reforma propiciará justicia a mujeres del país

Al fundamentar el dictamen, la diputada Susana Beatriz Cuaxiloa, de Morena, dijo que esta reforma dará justicia a las mujeres porque, además de armonizarse con la Constitución, incorpora el principio de paridad de género en la integración de esta Comisión.

Consideró que no basta con decretar la igualdad de género en la ley si en la realidad no es un hecho. Para que así sea, dijo, debe de traducirse en oportunidades reales y efectivas, como el acceso a la escuela, al trabajo, a la salud y seguridad social, o competir por puestos de representación popular, entre otros.

“El actualizar e incorporar en los ordenamientos la paridad de género traerá grandes beneficios a nuestro país y justicia social para todas las mujeres”, aseguró.

Justicia colectiva con representación paritaria

Al fijar su postura, la diputada Martha Patricia Ramírez, de Morena, vía remota, comentó que el dictamen busca hacer válida la justicia colectiva mediante el diseño institucional de un Consejo Consultivo que tenga representación de los grupos vulnerables que habitan en el país.

En la Legislatura de la Paridad tenemos el reto de pensar nuestra acción de forma socializada y colectiva. Los derechos humanos son universales y significan un esfuerzo para abrir horizontes. “Los tiempos nos llevan a vincular herramientas efectivas para la protección de las víctimas y atender sus exigencias”.

En rectificación de hechos, la diputada Carmen Medel, de Morena, manifestó que a dos años y cuatro meses del asesinato de su hija, Valeria Cruz Medel, la fiscalía del estado de Veracruz no ha podido dar cuenta de lo sucedido. Refirió que hay madres que tampoco han logrado tener justicia.

“La violencia contra las mujeres debe ser la piedra angular para hacer el cambio en la sociedad; ni una menos en este país”, expresó.