Guanajuato primer lugar en el Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social 2020

El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, recibió a nombre de las y los guanajuatenses, el reconocimiento por lograr el primer lugar nacional en el Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social 2020.

“Es un primer lugar que refrendamos por segundo año consecutivo, pero superando los 90 puntos, lo que no hace sentir muy orgullosos y esto es un gran logro, que nos enorgullece y nos compromete aún más, porque no podemos bajar lo que hemos alcanzado”, dijo.

Este reconocimiento lo otorga la Agencia para el Desarrollo Gestión Social y Cooperación (GESOC), un organismo de la sociedad civil, que realizó una evaluación de las capacidades institucionales en donde destaca la Estrategia Impulso Social.

“Con Impulso Social 2.0, hoy Guanajuato es ejemplo nacional, al ser el primer estado con una estrategia estructurada y de trabajo conjunto, en sus programas de desarrollo social; no es con dádivas como se combate la desigualdad”.

“Es con la generación de oportunidades de educación, de empleo, de salud, de vivienda, y eso es lo que estamos haciendo en Guanajuato. Las y los guanajuatenses somos gente de trabajo, por eso, Impulso Social 2.0 es sobre participación y compromiso”, resaltó.

De acuerdo con la Agencia para el Desarrollo GESOC A.C., Guanajuato superó en porcentaje del IDES al resto de los Estados de la República Mexicana con 93.4 puntos de 100 alcanzables y al Gobierno Federal, el cual quedó en segundo lugar.

En la entidad, dijo las comunidades son gestoras y trabajan en su propio desarrollo, y la autoridad acerca las herramientas para que las personas salgan adelante por su propio esfuerzo.

“Los resultados presentados hoy, nos confirman que Guanajuato tiene rumbo y sigue avanzando, nuestro compromiso es seguir impulsando el desarrollo económico y el desarrollo humano, y en esto seguiremos trabajando”.

“Seguiremos impulsando la participación de todos los sectores de la sociedad, porque combatir la desigualdad es una tarea compartida. Y debemos seguir jalando parejo.

Evaluación de la política social

GESOC, señaló el Mandatario, evaluó la política social que en Guanajuato es transversal, transparente y participativa, y que tiene como base las dimensiones en Planeación-Programático-Presupuestal; Gestión Eficiente de Programas Sociales; Monitoreo y Evaluación; Desarrollo Social Abierto y Participación Ciudadana.

“Es un reconocimiento a Impulso Social, una política puesta en marcha el 14 de abril de 2016, cuando era Secretario de Desarrollo Social y Humano; una política pública que se ha ido consolidando en estos años y que, sin lugar a dudas, es la política pública de desarrollo social más importante en la historia de Guanajuato”.

“Impulso Social es realmente la estrategia más importante, por el monto de inversión, de más de 6 mil millones de pesos en lo que va de nuestra administración; por su cobertura en 434 Zonas Impulso Social que representan 408 mil 728 viviendas y 1 millón 564 mil personas; estamos llegando a los territorios con mayor vulnerabilidad y carencias sociales, comunidades indígenas y polígonos de seguridad”, destacó.

Por su transversalidad en la atención integral de las demandas del desarrollo social de las familias guanajuatenses, en la Estrategia Impulso Social, participan 21 dependencias y entidades.

Destacó los resultados con más de 80 mil obras y acciones para dignificar la vida de las familias que más lo necesitan en lo que va de esta Administración Estatal.

Además resaltó la intervención de la sociedad en su implementación y en su escrutinio, a través de Comités Ciudadanos en las Zonas Impulso; el acompañamiento del Observatorio Académico, y la participación del sector empresarial y organizaciones sociales.

“Por la transparencia en su ejecución, cualquier interesado puede tener acceso a nuestros programas y conocer los beneficiarios pues todo está en línea y a la vista de todos”, dijo.

En el evento participaron el Secretario de Desarrollo Social y Humano, José Gerardo Morales Moncada; el Director General de GESOC, Alfredo Elizondo Rosales; Alcaldes y Consejeros que participan en la estrategia de Desarrollo Social y Humano.