Anuncia AMLO acuerdo con filial de Odebrecht por planta Etileno XXI

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un acuerdo con la empresa Braskem-Idesa, filial de la brasileña Odebrecht sobre el contrato por la planta de Etileno XXI, ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz. 

En su conferencia mañanera, señaló que el monto que la constructora deberá pagar, lo determinará la Fiscalía General de la República (FGR), pues continúan las investigaciones sobre quién autorizó esos “contratos leoninos” y de lo que se trata es de reparar el daño.

“Es famosa (Odebrecht) porque sobornaba en países y llevó a la cárcel a presidentes de naciones y a funcionarios del más alto nivel; en el caso de México, esta empresa, pues también entregó sobornos”, puntualizó.

El mandatario subrayó que el objetivo de su gobierno es que quienes incurrieron en corrupción reparen el daño y devuelvan lo robado.

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, informó que por la modificación del contrato el gobierno federal se ahorrará 13 mil 749 millones de pesos. 

El funcionario dio a conocer que en el acuerdo se estableció que a partir de ahora sólo se venderán 30 mil barriles diarios de gas etano para los próximos tres años y se eliminan las penalizaciones que el gobierno pagaba de manera desproporcionada a la empresa.

En el nuevo contrato suscrito el 26 de febrero pasado se establece también que será reconocido 100 por ciento el precio de referencia internacional de gas etano.

Destacó que el gobierno federal colaborará con la compañía para que invierta en una terminal de gas etano para el suministro de la materia prima.

López Obrador señaló que la empresa brasileña tenía ganas de pelear en los tribunales internacionales porque “no pensaban que iba a haber un cambio de gobierno y pensaban que iba a seguir igual”.

“Ahora habrá utilidades razonables, no excesivas”, enfatizó y remarcó que a Odebrecht le conviene este acuerdo.