El amor en los tiempos de apps de citas

La manera de relacionarnos ha cambiado en los últimos años, las aplicaciones de citas al igual que conocer otras personas en línea, ha dejado de ser un tabú para convertirse en lo más normal del mundo.

No necesariamente tienes que estar buscando el amor de tu vida, quizá solo quieres intercambiar mensajes o vivir una que otra experiencia divertida. 

De acuerdo con el estudio más reciente de Adjust“Dating Apps”,  los expertos en mobile marketing mencionan que más de 270 millones de adultos de todo el mundo utilizaron apps de citas en 2020, lo que equivale a casi el doble de usuarios que las utilizaron hace cinco años.

El 48% de las personas de entre 18 y 29 años, mejor conocidos como los millennials, afirman haber utilizado una app o un sitio web para conocer a otras personas con fines románticos.

Esto representa que el mercado continúe creciendo y alcance un valor proyectado de 8 mil 400 millones se dólares para el 2024 a nivel global.

Adjust menciona que durante el 2020, incluso durante la pandemia y con las medidas de distanciamiento social, se pudo ver  que las instalaciones y las sesiones alcanzaron sus niveles más altos durante el fin de semana, siendo el sábado, el día de mayor movimiento tanto de instalaciones (7.73%) como de uso (3.94%).

Para las apps de citas, la duración de las sesiones alcanza niveles altos desde los primeros momentos, lo que sugiere que los usuarios descargan la app y comienzan inmediatamente a buscar parejas potenciales pasando aproximadamente diez minutos en la aplicación, pero la emoción inicial disminuye rápidamente y la duración de las sesiones empieza a reducirse navegando seis minutos en promedio al término del mes.

Además existen diferencias geográficas en cuanto al tiempo invertido en las apps de citas después de los treinta días de su instalación, por ejemplo los europeos pasan mucho más tiempo (6’77”) mientras que los usuarios de Norteamérica invierten 5’82” quedando en segundo lugar y los asiáticos solo están 5’34”.

Otro dato relevante del estudio “Dating Apps” realizado por Adjust es que uno de los riesgos más grandes para la reputación de este tipo de aplicaciones es la presencia de bots en la plataforma.

Unbotify, la solución antibots de Adjust, ha descubierto que debido a que las acciones de los bots son automáticas, estos se encuentran activos durante períodos más largos y pueden provocar daños considerables al interactuar con muchos más usuarios. Los datos de Unbotify muestran que los bots pueden interactuar con hasta cuatro mil perfiles en una sesión.

“Las cuentas falsas se generan de forma automática y a gran escala, y se suelen utilizar para distribuir enlaces no deseados hacia sitios web ilícitos o explícitos y esto puede destruir la experiencia de los usuarios en las aplicaciones de citas” comentó Abril Bautista, Sales Director Latam en Adjust.