Reactiva SHCP estímulo fiscal para evitar que se disparen precios de gasolinas

A partir de este sábado, la Secretaría de Hacienda (SHCP) reactivará el estímulo fiscal a las gasolinas a través del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS).

Un año después de suspender este mecanismo, la SHCP decidió revivirlo para evitar que los precios de las gasolinas se disparen.

“Dicho estímulo permitirá que los precios de las gasolinas no aumenten en términos reales”, explicó la dependencia en un comunicado.

“Cabe señalar que las finanzas públicas mejoran con el aumento en los precios del petróleo, incluso descontando el mayor estímulo al IEPS, por lo que el logro de las metas fiscales tampoco se verá afectado ante un incremento en los precios del crudo”, argumentó.

Además, reconoció que los precios de las gasolinas no dependen del gobierno, sino de las condiciones de mercado del petróleo.

La última vez que el estímulo se aplicó fue en la semana del 29 de febrero al 6 de marzo de 2020, cuando la Secretaría otorgó un 0.83% de reducción en la gasolina con contenido menor a 91 octanos, es decir, la tipo Magna, lo que significó una reducción de 0.041 pesos por litro.

En su comunicado de este día, la SHCP recordó la promesa de campaña del presidente López Obrador de no aumentar “en términos reales” las tarifas de los energéticos.

“Con el objetivo de proteger el poder adquisitivo de los consumidores finales de gasolinas, el Gobierno de México adquirió el compromiso de que los energéticos no tuvieran incrementos mayores a la inflación de un año a otro”.