El “gober precioso”, detenido en Acapulco; enfrenta denuncias de tortura

Mario Marín, exgobernador de Puebla, y sobre quien pesaba una orden de captura, fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en Acapulco, Guerrero, este miércoles.

El exgobernador Marín está acusado por el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho. El conocido como “el Gober Precioso” será trasladado por la FGR  a Cancún, donde es requerido por la justicia.

Mario Marín, fue gobernador de Puebla tras las elecciones de 2004. En 2005, al inicio de su gobierno, fue señalado por la periodista Lydia Cacho de proteger junto al empresario Kamel Nacif Borge, por proteger a Jean Succar Kuri, quien se encontraba preso por el delito de pederastia. 

Un año más tarde, se dio a conocer una conversación telefónica en la que Nacif Borge llamaba a Mario Marín como “héroe” o “mi gober precioso”, de ahí que se le conociera así. 

En abril de 2019, un Tribunal con residencia en Quintana Roo liberó orden de aprehensión en contra del exgobernador, Mario Marín; así como del empresario, José Kamel Nacif; y del exsubsecretario de Seguridad Pública de Puebla, Hugo Adolfo Karam Beltrán, por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho. 

Aunque las órdenes fueron desechadas meses más tarde, en noviembre de 2019, el diciembre del año pasado, se volvieron a emitir nuevas órdenes de aprehensión en contra de los tres funcionarios. 

Con información de La Razón