Censo 2020 refleja grandes males causados por la política neoliberal: Monreal

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, advirtió que el Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), arrojan que México arrastra una gran cantidad de males a causa de las política neoliberales del pasado.
 
Entre estos males, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), enumeró el bajo promedio de escolaridad, la desigualdad de género, la falta de acceso a servicios de salud, las carencias en la vivienda y una amplia brecha de servicios  digitales.

“Por eso no es subjetivo calificar como nocivas las fallas de la política y efectos que provocaron del modelo económico anterior, puesto que así se refleja en la medición de la realidad mexicana”.
 
A lo anterior, dijo, se suman otros datos estadísticos, como los altos índices de inseguridad y de impunidad, hasta la mala calidad de los servicios municipales y las carencias económicas provocadas por el desempleo.
 
“Se trata de indicadores estadísticos que no dejan lugar a dudas y que comprueban que México necesita un cambio de modelo, un cambio de régimen, así como de la consolidación de un gobierno progresistas como el actual, que hiciera propias las demandas de la sociedad para poder dejar atrás estos rezagos”.
 
Recordó que la mayoría legislativa en el Senado, se ha abocado y se ha propuesto generar un “piso parejo” para todos los mexicanos, a través de una agenda de vanguardia que busca acabar con las desigualdades.
 
Dijo que se han aprobado reformas para garantizar el Estado de bienestar en todo el país.
 
Reconoció que el gran reto que se enfrenta es la construcción de un gran régimen verdaderamente justo y cercano a lo igualitario.
 
Se pronunció por revisar la Ley de Coordinación Fiscal, una vez que pase la pandemia de Covid-19.
 
Ricardo Monreal participó en el foro virtual “Importancia y Uso de la Información del Censo de Población y Vivienda 2020”, organizado por el INEGI.