Por unanimidad, aprueba Senado plan de Monreal para sesionar a distancia

La propuesta del senador Ricardo Monreal, que tiene como objetivo proteger la salud de senadores, del personal que labora en el Senado y de sus visitantes, fue aprobada por unanimidad en el Pleno.

Así, quedaron establecidas las sesiones y trabajos de Comisiones a distancia por razones de fuerza mayor originadas por la pandemia de Covid-19. 

La Mesa Directiva, a propuesta de la Junta de Coordinación Política, podrá programar y convocar excepcionalmente a la realización de sesiones, bajo la modalidad a distancia, a través de videoconferencia segura e identificación biométrica para asistencia y votaciones. 

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, indicó que el mundo enfrenta la presencia de la Covid-19, cuyos efectos devastadores llaman a dejar de lado las diferencias políticas para trabajar juntos y encontrar las soluciones a los problemas de salud, económicos y sociales. 

Estas disposiciones, aseveró, ayudarán a optimizar el trabajo legislativo en beneficio de las mexicanas y los mexicanos.

Además, reconoció la disposición de los coordinadores parlamentarios para no generar una parálisis legislativa, así como para hacer posible este acuerdo. 

Detalles del acuerdo aprobado

Bajo esta modalidad, los senadores atenderán la Sesión y sus procedimientos desde una ubicación física exterior al recinto y en cualquier parte de la República, mediante el uso de cualquiera de las tecnologías de la información y comunicación, asociadas a la red de Internet que garanticen la posibilidad de una interacción simultánea. 

Para el ingreso a la plataforma digital, así como para acreditar su asistencia o votación, los legisladores deberán identificarse a través sus datos biométricos. 

Se podrán discutir y votar proyectos legislativos, siempre y cuando no se trate de reformas constitucionales, que requieran de mayoría calificada, así como modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso General o al Reglamento del Senado de la República.  

Cuando sea necesario, se convocará a Sesiones presenciales en el Pleno, cuidando que exista una asistencia reducida, la cual será de un máximo de 50 legisladores dentro del Salón Senatorial; quienes no se encuentren en el Recinto podrán participar y votar desde sus oficinas.  

Para las Sesiones a distancia, se deberán incorporar dispositivos electrónicos para el registro de asistencia y votación.

El uso de éstos deberá garantizar la certeza y la legalidad de las resoluciones que adopte el Pleno y las Comisiones. 

Asimismo, el trabajo de Comisiones incorporará medidas como la Firma Electrónica para la suscripción de acuerdos, la firma de dictámenes y la incorporación de turno de los mismos en la Mesa Directiva. 

Cuando se superen las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia y se regrese a la normalidad en los trabajos de la Cámara, el Reglamento del Senado de la República será el instrumento normativo que regirá la actividad senatorial.