Se ha evitado el suicidio de 84 personas en el Metro durante 2020

Durante este 2020, el Sistema de Transporte Colectivo (STC), a través del programa “Salvemos Vidas”, ha logrado contener a 84 personas con posible intención suicida al interior del Metro de la Ciudad de México.

El 65 por ciento corresponde a hombres y 35 por ciento a mujeres, con un rango de edad promedio de entre los 17 y 39 años.

El programa está a cargo de la psicóloga Natalia Canela Prado, quien de forma presencial o vía telefónica realiza la labor de contención de crisis emocionales y en su caso disuasión del intento de suicidio.

El protocolo “Salvemos Vidas” brinda alternativas de ayuda a los usuarios que durante su estancia en las instalaciones, experimentan algún tipo de crisis que pudiera poner en riesgo su vida.

Intervienen diversas áreas en conjunto, como Seguridad Industrial e Higiene del STC; elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) asignados a andenes.

Este personal realiza recorridos de supervisión para inhibir actos delictivos o en búsqueda de posibles anomalías.

También se vigila por medio del Puesto Central de Monitoreo, que da seguimiento a personas que permanecen por varios minutos en zonas de las estaciones.

Caso reciente

Un caso ocurrió en octubre pasado en la Línea 2 del Metro, cuando el área de redes sociales y la Gerencia de Atención al Usuario del STC contribuyeron a prevenir oportunamente que una joven atentara contra su vida.

Sus familiares enviaron mensajes a las redes del Metro alertando de un posible intento de suicidio en las instalaciones, brindaron características y probable ubicación.

Se desplegó un operativo de búsqueda a través del Puesto Central de Monitoreo y de los elementos policiales y de vigilancia adscritos a la Línea.

A los pocos minutos la mujer fue identificada y apoyada en espera de la llegada de sus familiares.

El apoyo que se otorga a los usuarios incluye contactar a un familiar y darles acompañamiento con calidad y calidez.

Actualmente se mantienen vínculos con el Consejo Ciudadano de la CDMX, la Secretaría de Salud local (Sedesa), los servicios de atención psiquiátrica del hospital Fray Bernardino Álvarez; así como con el Injuve y C5, por medio de Locatel.

Entre las acciones destaca la sensibilización permanente a Inspectores Jefes de Estación, Supervisores de Línea y vigilantes de Seguridad Institucional del Metro CDMX.

También a elementos de la Policía Auxiliar (PA) y de la Bancaria e Industrial (PBI) de la SSC, quienes dominan los lineamientos de actuación en caso de ubicar a una persona con crisis emocionales o posible intención suicida.

“Salvemos Vidas” está vigente desde agosto de 2016; a la fecha suman un total de 443 personas apoyadas por posible intención suicida en el Metro.