Revitalizan Centro Historico de Azcapotzalco

Este lunes se entregó la obra civil de revitalización del centro de Azcapotzalco.

En el evento estuvieron presentes el alcalde, Vidal Llerenas y el arzobispo de Azcapotzalco, Adolfo Miguel Castaño.

La alcaldía rehabilitó 800 metros lineales del centro histórico, 26 mil m2 aproximadamente, sobre la Avenida Azcapotzalco,donde se tiene como principal objetivo mejorar la calle en conjunto con los espacios públicos que conforman este eje, generando nuevas condiciones para la integración y la organización social, comercial y recreativa de los sectores que allí habitan.

Dentro de la revitalización del centro histórico, la alcaldía Azcapotzalco ofrece una reconfiguración de la circulación que deja libre la calle-plaza para el acceso peatonal.

También la ampliación de banquetas, accesibilidad universal mediante el uso de losetas antiderrapantes y guías táctiles en banquetas para personas débiles visuales.

Colocación de bolardos en las zonas con mayor riesgo para el peatón, instalación de velarias ubicadas en los puestos para el reordenamiento del comercio informal.

Además, la incorporación de una ciclovía con la que se logra una convivencia más amigable entre peatones y ciclistas, que a su vez interactúan armónicamente.

Incremento de zonas arboladas

Se añadió escala arbórea que busca generar y complementar el paisaje de la Avenida Azcapotzalco para crear un corredor con más sombra, haciendo más agradables los recorridos de la ciudadanía, y la instalación de alcorques que permiten el paso del agua alrededor de jardineras.

Otra de las mejoras a destacar es la construcción de reductores de velocidad en cruces peatonales, el reencarpetamiento vial, la incorporación de iluminación renovada.

El alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas, aseguró que “estas labores revitalizan el centro histórico de la demarcación para que recupere su esplendor, identidad y memoria histórica sin que pierda su vocación comercial”.

Además de los trabajos sobre avenida Azcapotzalco, también se construyó el corredor comercial denominado “Paseo de las Hormigas” sobre la calle Jerusalén, donde se reubica al comercio informal, y se revitalizó el mercado público que data de 1957, cuyo diseño fue obra del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

Esta obra es la mayor inversión en la historia de la alcaldía para recuperar la identidad de su centro histórico y conservar su patrimonio.