Reforma atiende reclamo de migrantes ante letargo de Banco de México: Monreal

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, afirmó que las reformas a la Ley del Banco de México son benéficas para los mexicanos.

Dijo que quienes reciben remesas desde el exterior mantendrán el valor de su dinero al tipo de cambio legal y vigente, con lo que se evitará que comercios o cualquier agente los reciban a un valor inferior.
 
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acusó que el Banco de México y las autoridades “no quieren ver interrumpido su letargo de comodidad y no ha propuesto nada para apoyar a las personas migrantes y sus familias, ante esta situación real que ocurre todos los días”.
 
Resaltó que ante la polémica que se ha suscitado, es preciso disipar cualquier duda sobre las bondades y el fin que persiguen las modificaciones propuestas a la Ley del Banco de México aprobadas por el pleno del Senado el 9 de diciembre.
 
Mencionó que se debe eliminar cualquier presunción de actividades ilícitas o de afectar la autonomía del Banco de México.

Llama a los diputados a actuar con rapidez y responsabilidad

Urgió a que la Cámara de Diputados atienda en la ley  el manejo de dólares de origen legítimo, proveniente de migrantes y del turismo.
 
Insistió que este proyecto busca establecer el mandato de ley para que el Banco de México actúe como banca de última instancia y adquirir los dólares excedentes del sistema financiero mexicano, a fin de repatriarlos de manera segura, verificada y ordenada a los Estados Unidos para que, a su juicio, puedan ser parte de las reservas internacionales.
 
El coordinador de los senadores de Morena reiteró que este es un proyecto benéfico para los mexicanos:
 
“Desde el punto de vista de la mayoría en el Senado, el proyecto es benéfico para las mexicanas y los mexicanos, pues las modificaciones propuestas permitirán que quienes reciben remesas del exterior mantengan el valor de su dinero al tipo de cambio legal y vigente, evitando que los comercios o cualquier agente se los reciban a un valor inferior.
 
“Adicionalmente, resolverá la problemática que tiene la mayor parte de las personas que recibe divisas del exterior provenientes de sus familias, que consiste en la imposibilidad de acudir a una institución bancaria a cambiar sus dólares.
 
“En suma, para quienes reciben dólares del extranjero, el proyecto aprobado establecerá el entorno adecuado para que mantengan el valor de su dinero y, por otro lado, permitir sostener y facilitar el intercambio comercial al nivel de la persona consumidora final, puesto que su dinero tendrá mayor capacidad de compra”, explicó.

Se registró el mismo rechazo hace dos años

Recordó que hace dos años, ante la omisión del Banco de México, planteó eliminar comisiones y disminuir intereses a los servicios que presta la banca.
 
Al igual que ahora, dijo, la reacción fue inusitada y desmedida.
 
Ahora que presentó esta iniciativa, votada en el Senado y que se encuentra pendiente en la Cámara de Diputados,  se ha expresado una reacción similar a la de hace dos años.
 
Apuntó que como autor de esta iniciativa, actuó con mesura y prudencia, en beneficio del país y de su estabilidad.
 
Reconoció que en un régimen democrático, no se deben limitar ni el análisis ni la discusión de temas de gran envergadura como este.
 
“Todas las voces deben de escucharse, participar hasta alcanzar la mejor solución para el país.
 
“Morena, desde que ocupa la mayoría en el Congreso por voluntad popular, ha actuado siempre con responsabilidad y ha escuchado, por lo que nuestro grupo parlamentario en el Senado, reitera y se pronuncia para que no haya duda ni suspicacia sobre el propósito de ésta.
 
“La Cámara de Diputados actuará de conformidad con su autonomía y las disposiciones que regula su funcionamiento y nosotros lo respetaremos.
 
“No deseamos que la confusión y la incertidumbre alteren la estabilidad financiera y política del país”, concluyó.