Se reabrirá el caso de la muerte de la indígena Ernestina Ascencio: Encinas

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, anunció que se reabrirá el caso de la indígena Ernestina Ascencio, quien falleció tras una agresión a manos de militares en la sierra de Zongolica, Veracruz.

En la conferencia mañanera, el funcionario precisó que se ha hecho una revisión del tema y se llegó a un acuerdo con las autoridades veracruzanas para que se reabra el expediente.

“Una vez conversado con la Fiscalía del estado de Veracruz, con la Secretaría General de Gobierno de ese estado, con intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores hemos decidido que el informe sobre estos hechos que se presentará el próximo 3 de enero a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y establecerá que la Fiscalía General de Justicia del estado de Veracruz abrirá de nueva cuenta las indagatorias”, explicó.

El subsecretario recordó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos realizó una investigación y exhumó el cuerpo, llegando a la conclusión de que por las evidencias que encontró, la señora Ernestina había fallecido por motivos de salud.

“Por las alteraciones tisulares y viscerales, consecutivas anemia aguda por sangrado de tubo digestivo secundario, úlceras gástricas pépticas agudas en una persona que cursaba con una neoplasia hepática maligna. Un proceso neumónico en etapa de resolución isquema intestinal y trombosis mesenteril.

“En palabras de Felipe Calderón, la señora Ernestina murió de gastritis crónica”, lo que es inaceptable para el gobierno de México, enfatizó Encinas.

Acaró que la posición sostenida en la reunión de trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de esta semana, “no representa la posición del Estado mexicano, las políticas en materia de protección y garantía de los derechos humanos y no representa las instrucciones de la República nos ha dado para atender estos asuntos”.