Gobierno Federal busca evitar accidentes por pirotecnia

El Gobierno Federal trabaja con los productores de pirotecnia en todo el país para evitar accidentes, pues en la cadena productiva son “inexistentes los procesos en serie, la normalización, esquemas de control de calidad, de salud ocupacional o de seguridad.”

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, afirmó que se beneficia a más de 200 mil familias que dependen directa o indirectamente de esta actividad productiva, que genera una derrama de 15 mil millones de pesos al año.

Velázquez afirmó que la falta de normatividad para regular la producción, almacenamiento y comercialización, “ha ocasionado gran cantidad de accidentes con la consecuente pérdida de vidas humanas, personas lesionadas y la destrucción parcial o total de las instalaciones y casas donde se producían, alojaba o expendían esos productos”.

Dijo que para el gobierno, “la Protección Civil es tema prioritario, vital, impostergable. Y demanda trabajar con eficacia y honestidad”.

Tultepec, Estado de México, el principal productor

Explicó que la pirotecnia se fabrica en 28 estados del país, encabezados por el Estado de México, que produce 60 por ciento del total.

“Tultepec, como sabemos, es el principal municipio elaborador de fuegos artificiales en el país”, destacó.

Subrayó sin embargo que la fabricación de pirotecnia es artesanal, ya que emplea herramientas y equipos rudimentarios.

Remarcó que son inexistentes los procesos en serie, la normalización de actividades, esquemas de control de calidad, de salud ocupacional y de seguridad”.

Explicó que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) registró 5 mil 150 accidentes en los que se involucraron sustancias químicas peligrosas, entre 2003 y 2019.

Con base en información del Centro Nacional de Comunicación y Operación (Cenacom), “el gas LP ocupó el primer lugar, con 931 accidentes”.

El segundo puesto fue para los artificios pirotécnicos y la pólvora, con 502 percances.

Agregó que se trabaja para fortalecer el marco legal para regular la actividad de la pirotecnia y perfilar una Norma Oficial Mexicana.