Aprueba Senado reforma al Poder Judicial; pendiente la revisión a los altos salarios

El Pleno del Senado aprobó la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF). 

Entre los ejes principales está consolidar la carrera judicial para todas las categorías, a las que se accederá mediante concurso de oposición, además de limitar la discrecionalidad de nombramientos otorgados por jueces y magistrados.

Se reforzarán las facultades institucionales de combate a la corrupción y al nepotismo. 

También establece políticas que orientan las determinaciones del Consejo de la Judicatura Federal en materia de adscripción, readscripción, reincorporación y ratificación de Juzgadores. 

Se impulsará la capacitación y profesionalización de personal a través de la creación de la Escuela Judicial, que velará por la capacitación y la carrera judicial de los integrantes del PJF. 

Además, se busca el fortalecimiento del Instituto Federal de Defensoría Pública, de manera que los defensores públicos se conviertan en verdaderos abogados de los pobres. 

Anuncia Monreal segunda etapa de reformas en enero

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, llamó a revisar con puntualidad el dictamen y no acudir a extremos dogmáticos.

Afirmó que no se socava el federalismo ni se imprime una complicidad o exceso en las facultades del Presidente de la Corte.

Monreal cuestionó: “¿en dónde está el empoderamiento y el desequilibrio de Poderes en estas disposiciones?”. 

Precisó que se trata de una primera etapa de reformas, donde sólo se toca el ejercicio al interior del Poder Judicial.

Por ello, consideró que no debe quedar en el espacio únicamente descalificaciones sobre la falta de equilibrios en los Poderes o que está todo perdido. “Yo no creo eso”. 

Anunció que la siguiente etapa de reformas será en enero y se deberá hacer una revisión puntual de las modificaciones.

Reconoció que este dictamen no es integral y que no dejó satisfechos a todos en el Legislativo. 

Quedan intactas las redes institucionales de corrupción y de complicidad, además de los sueldos y salarios de magistrados y ministros.

“Sin embargo, por el momento es un avance importante, no el suficiente, pero sí el inicio de un proceso de transformación en el Poder Judicial”, expresó Monreal.

El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, envió el proyecto de decreto a la Cámara de Diputados, para que continúe con su proceso legislativo.