Rosario Robles se acogerá a la figura de “testigo colaborador” de la FGR

La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, se acogerá a la figura de testigo colaborador de la Fiscalía General de la República, confirmó su defensa.

Robles dará información a la FGR sobre la llamada “Estafa Maestra” a cambio de una reducción en su eventual condena o incluso librar la cárcel.

Fuentes de su defensa confirmaron que preparan el recurso para que su cliente se acoja al criterio de oportunidad.

Esto le permitiría suspender su proceso por ejercicio indebido de la función pública.

Al presentar las supuestas pruebas en su contra, la FGR pidió una pena de 21 años de prisión para Robles Berlanga.

El próximo 8 de diciembre, la ex jefa de gobierno enfrentará la audiencia intermedia en la que podría declararse culpable, aceptar un proceso exprés, y esperar que un juez le imponga una pena reducida.

Apenas el pasado 26 de octubre, Rosario Robles denunció en su cuenta de Twitter que estaba siendo presionada para que inculpara falsamente a funcionarios de mayor jerarquía que ella en el sexenio pasado.

En su mensaje, aseguró que no se acogería a la figura de testigo colaborador.

“No quiero que se abran estas pesadas puertas con la mentira y la falsa delación disfrazada de testigo colaborador”, subrayó.

Dijo que aspiraba a alcanzar su libertad con la verdad y demostrando su inocencia, “lo que seguramente se logrará si prevalece el Estado de Derecho y se aplica la ley”.

Casi un mes después, cambió de opinión y se alista a proporcionar información importante a las autoridades que la inculpan.