Capacita la SEP A 1.5 millones de maestros en habilidades digitales

Con la realización del 4to. Taller del Seminario de Capacitación en Habilidades Digitales, organizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en conjunto con la Fundación ÚNETE y Facebook, se capacitó a más de un millón y medio de maestras y maestros, vía internet, quienes obtendrán reconocimiento oficial con validez curricular.  

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma, señaló que, frente a la pandemia, el programa Aprende en Casa se convirtió en el único proyecto posible para mantener el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes. 

Asimismo, permitió resguardar su salud y la vida de maestros, así como de madres y padres de familia.

“No nos equivocamos en esta tarea y no lo haremos tampoco para regresar a las aulas”, aseguró. 

Indicó que en un mundo interconectado por el internet y los “dispositivos inteligentes”, cada vez más, resulta indispensable una Nueva Escuela Mexicana que haga uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).

Dijo que éstas ofrecen a los individuos mayores recursos para comprender el futuro, desarrollar habilidades y adaptarse al medio. 

De esta manera, lo que empezó siendo una emergencia, ahora ha permitido impulsar una Nueva Escuela Mexicana con tres tipos de escuela: la tradicional presencial, la digital a distancia y mixta. 

Añadió que se busca una educación todo el tiempo y en todo lugar, lo que requiere de maestros en constante capacitación en los nuevos caminos del aprendizaje.  

Agenda digital, prioridad en todo el mundo

El subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio, subrayó que la agenda digital educativa se ha detonado en México y en el mundo.

Informó que en la página Web de Aprende en Casa, se rebasó la cifra de 8.5 millones de estudiantes de todo el país, que realizan por esta vía, diariamente, su formación en los distintos grados de Educación Básica.  

En esta plataforma, en tan sólo unos meses, se acumularon más de 278 millones de accesos y consultas remotas, procedentes principalmente de los estados de nuestro país, entre los que destacan también visitas desde Centro y Sudamérica.  

Acotó que, si bien las TICs son herramientas poderosas que permiten mantener viva la educación pública, fortalecer el conocimiento y mejorar el bienestar, su uso intensivo representa riesgos que deben mitigarse y que requieren de seguridad, sobre todo cuando quienes están expuestos son menores de edad, indicó.  

La disyuntiva es cómo mantener contacto educativo permanente con niños, y a la vez cuidar su seguridad a partir de los contenidos de la información que se intercambia en las plataformas digitales y el internet en general, señaló Bucio.