CNDH despide a su directora general de Comunicación y congela su plaza

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anunció que Beatriz Barros Horcasitas dejó de ser su vocera, apenas tres meses después de haber asumido el cargo.

En un comunicado, la CNDH informó que dicha plaza no volverá a ser ocupada en el corto plazo.

Explicó que luego de la conclusión del contrato de Barros Horcasitas, el pasado 16 de noviembre, el organismo autónomo decidió no renovarlo.

Esto, por no convenir a los intereses institucionales, considerando las medidas de austeridad y el proceso de reestructuración del área de Comunicación.


El organismo puntualizó que no habrá ninguna designación inmediata para que sea ocupada la plaza de la persona titular de la Dirección General de Comunicación.

La CNDH subrayó que continuará cumpliendo con su misión de construir una relación plural con todos los medios de comunicación.

Además, reiteró su compromiso de informar a la sociedad todas las acciones en defensa de los derechos humanos.

Cuatro voceros en un año

Desde que Rosario Piedra encabeza la CNDH, el organismo ha tenido cuatro voceros.

Primero se designó a Alejandra Ezeta Bagnis, quien el 21 de julio de este año fue cesada y contra quien se presentó una denuncia penal “por actos que pudieran ser constitutivos de delito durante el ejercicio de sus funciones”.

La exvocera negó “categóricamente haber incurrido en alguna de las conductas que alude la CNDH” y presentó el 3 de agosto una queja formal en contra de Francisco Estrada, a quien acusó de violencia laboral y de género, por los gritos, abusos y la forma en que era tratada.

El 22 de julio fue designada como vocera Saray Curiel González, pero unos días después fue cesada del cargo, sin mayor explicación.

En agosto pasado, el organismo nombró en ese puesto a Arturo Tapia Lugo, quien una semana después fue cesado.

El despido tuvo que ver con un episodio de violencia, pues en 2019 fue grabado mientras golpeaba a la empleada de una tienda.

Finalmente, el 12 de agosto de 2020 fue designada como vocera Beatriz Barros Horcasitas.