Senado votará esta semana regulación de la marihuana, anuncia Monreal

Esta semana el Senado realizará la discusión y aprobación de la regulación integral del cannabis, que colocará a México a la vanguardia internacional en la materia, aseguró el senador Ricardo Monreal.

El presidente de la Junta de Coordinación Política publicó destacó en Twitter que la nueva legislación, que se discutirá entre el miércoles y jueves, representa un avance significativo para evitar la estigmatización y criminalización de su consumo.

“De ser aprobada esta nueva regulación, México se colocará a la vanguardia al ser de los pocos países donde se está generando la condición necesaria para las reglas claras en el mercado de cannabis; alejándose de la estigmatización y la criminalización de su consumo. Pero también, al crear las bases de un mercado con un enorme potencial”, consideró Monreal.

Otro de los temas que revisará el Senado es la reforma Constitucional sobre fuero para el presidente.

Esta reforma, sostiene Monreal Ávila, “nace del reclamo popular por acabar con la impunidad y los privilegios de la alta burocracia y para terminar con estos abusos y que el Presidente de la República pueda ser sometido a proceso en cualquier momento, incluso durante su encargo”.

El coordinador de los senadores de Morena adelantó que habrá modificaciones a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos.

Se adecuará la Ley General del Equilibrio Ecológico, la Ley de Instituciones de Crédito y de reformará la Constitución en materia de Igualdad Sustantiva y en materia de nacionalidad.

Los senadores tomarán protesta de ley a los nuevos comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI).

Monreal afirmó que el Senado trabajará “bajo las condiciones de seguridad sanitaria, velando siempre por la salud y la vida de todos”.