México expresó a EU “su descontento” por ocultar investigación contra Cienfuegos

El canciller Marcelo Ebrard, revelo que el gobierno mexicano transmitió a Estados Unidos “su descontento” porque no le compartió información sobre la investigación y detención del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional.

“Le hemos hecho saber a los Estados Unidos nuestro profundo descontento con que no se haya compartido esa información con nuestro país. Se valoran una serie de acciones subsecuentes en función de los elementos que se vayan presentando a lo largo del juicio”, dijo Ebrard en la conferencia mañanera.

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la propuesta del PRI de que el gobierno sufrague los gastos de la defensa de Cienfuegos.

Explicó que no se pueden utilizar recursos públicos para pagar la defensa de los mexicanos detenidos en Estados Unidos como presuntos responsables de algún delito.

“No se está contemplando esa posibilidad. Yo creo que se está iniciando apenas el juicio y tanto el que acusa como el acusado van a presentar pruebas, y si no hay elementos de pruebas, pues tienen que dejar en libertad, en este caso al general Cienfuegos.

“Él también tendría la posibilidad de denunciar a quienes, sin pruebas, sin fundamento, lo acusaron por los daños que le causen a sus familiares, a sus bienes, y sobre todo por los daños morales que puedan ocasionarse”, advirtió.

Detención de Cienfuegos no mancha a la Sedena

Reiteró que si Cienfuegos resultara culpable, es un hecho aislado que no mancha al Ejército Mexicano.

“Independientemente, si es responsable o no el general Cienfuegos, nosotros vamos a defender al Ejército Mexicano”.

Dijo que es una institución fundamental del Estado y no se pueden hacer juicios a tabla rasa.

“No se puede culpar a todos los miembros del Ejército porque se estaría cometiendo una injusticia y además se estaría socavando una institución que es muy importante para la seguridad interna y para la defensa de nuestra soberanía nacional”, sostuvo.