México acuerda con 3 farmacéuticas compra temprana de vacuna anticovid

El gobierno de México suscribió acuerdos de compra con las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca y Cansino para garantizar el acceso a la vacuna contra el Covid-19 en favor de 116.96 millones de mexicanos, con una inversión de mil 659 millones de dólares.

El presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que el objetivo “es que se certifique su eficacia, que no nos quedemos rezagados frente a otros países, que México sea de los primeros en contar con la vacuna”.

En su conferencia mañanera, el mandatario afirmó que “estamos adelantándonos para ser los primeros en contar con la vacuna que se va a aplicar de manera universal y gratuita, es decir, a todos, es un derecho de los mexicanos, es para toda la población”.

Informó que en su momento se definirán las prioridades de la población conforme se vaya contando con la vacuna, que podría aplicarse a más tardar en el primer trimestre de 2021.

Hay recursos presupuestales suficientes

El presidente López Obrador Indicó que se dispone de 35 mil millones de pesos para tal fin.

“Hemos ahorrado mucho al no permitir la corrupción, los lujos en el gobierno, los gastos superfluos. Esto nos ha puesto en la posibilidad de contar con fondos para atender las necesidades más urgentes de nuestro pueblo”.

Agregó que parte de los fideicomisos serán utilizados en la compra de vacunas para enfrentar el coronavirus.

Agradeció a las empresas farmacéuticas que participaron en este convenio, a las universidades y a los centros de investigación.

También a los presidentes de China, Xi Jingpin, y de Estados Unidos, Donald Trump, por el apoyo a México para poder acceder a las vacunas.

Además, a las autoridades de la ONU que intervendrá para que no haya lucro ni acaparamiento de medicamentos ni de las dosis.

“Lo que quisiéramos que a más tardar el primer trimestre ya empecemos a vacunar, y se siga un calendario para proteger a la población”, destacó.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, anunció que la población mayor de 65 años, los niños y las mujeres embarazadas serán los primeros beneficiarios, así como aquellas personas con enfermedades crónico-degenerativas.