Pega “Delta” en Quintana Roo como huracán categoría 2

El centro del huracán “Delta”, degradado a categoría 2, tocó tierra aproximadamente a las 5 de la mañana con 45 minutos de este miércoles,  en inmediaciones de Puerto Morelos, en Quintana Roo.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) reportó lluvia intensa en el municipio de Benito Juárez (Cancún), por lo que exhortó a la población a mantenerse en casa.

“Hemos llevado a cabo todos los protocolos” pero “es un huracán fuerte, poderoso”, informó el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quien aseguró que en la región no se había visto un huracán igual desde el paso de Wilma en 2005.

Se espera que los daños que cause el fenómeno sean menores que los previstos, ya que se fue debilitando, al pasar de categoría 4 a 2, además de que avanza rápidamente, por lo que en unas cuantas horas saldrá de la Península de Yucatán.

En la mañana de este martes, la mitad de las comunidades y zonas urbanas de Cancún, Playa del Carmen y Cozumel se habían quedado sin energía eléctrica.

Una vez que ingrese a las aguas del Golfo de México, se fortalecerá para seguir su camino hacia las costas de Louisiana, en Estados Unidos.

A su paso, el huracán “Delta” ha ocasionado lluvias de intensas a torrenciales, además de descargas eléctricas y vientos fuertes.

Afectados, miles de turistas

Turistas y residentes de Quintana Roo desalojaron la calles desde la tarde del martes y muchos de ellos esperaron al huracán en los refugios habilitados por los hoteles o las autoridades.

El huracán llegó a Quintana Roo cuando había 40 mil 900 turistas en el estado, según los datos de la secretaria estatal de Turismo.

Otros 400 turistas y habitantes de la zona hotelera que vivían en lugares no seguros se resguardaron en el Centro de Convenciones de Cancún.

El aeropuerto Internacional de Cancún operó hasta entrada la noche y los vientos empezaron a ser muy fuertes. Según el gobernador, solo se habían cancelado 35 vuelos.