Presenta IP ante AMLO 39 proyectos para reactivar la economía

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, presentaron este lunes un plan de infraestructura, que contempla 39 proyectos,  para impulsar la economía del país.

El dirigente empresarial señaló que el plan consiste en un conjunto de acciones y proyectos, que serán financiados con capital privado en al menos un 50 por ciento.

Incluye un paquete de obras en materia energética, de agua, medio ambiente y telecomunicaciones, con una inversión total de 297 mil 344 millones de pesos. 

La IP y el Gobierno Federal esperan que con este primer paquete de inversión, que representa poco más de 1 por ciento del PIB, se creen hasta 190 mil empleos. 

El presidente López Obrador hizo un amplio reconocimiento a los empresarios, pues dijo, son quienes invierten y generan empleos. “No tenemos ningún problema con los empresarios”, aseguró.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, detalló que siete proyectos ya se encuentran en ejecución, mientras que 32 más comenzarán a partir de este año y se espera concluir en 2021.

Los siete proyectos en ejecución son en materia de comunicaciones y transportes, con una inversión de 38 mil 149 millones de pesos. Se prevén otros proyectos por 158 mil 082 millones, para un total de 196 mil 231 millones.

En el sector energético habrá cinco proyectos por 98 mil 980 millones de pesos. En cuatro proyectos Petróleos Mexicanos (Pemex) será el promotor y uno será una asociación público privada con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Los cinco proyectos se iniciarán en 2021.

El acuerdo fue firmado por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera; el jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo; el dirigente del CCE, Carlos Salazar y el presidente López Obrador.

Asistieron al acto los empresarios Carlos Slim Domitpresidente del Consejo de Administración de Grupo Carso; Rogelio Zambrano, presidente de Cemex; el dirigente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle; el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes; el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera; el titular de la Concanaco Servytur, José Manuel López.

También acudieron las las secretarias de Economía, Graciela Márquez, y Energía, Rocío Nahle.