Presiona AMLO a SCJN por consulta; pide a ministros no temerle al pueblo

A unas horas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCN) defina sobre la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes de la República, Andrés Manuel López Obrador pidió a los ministros que “no le tengan miedo al pueblo, hay que hacer valer la democracia”. 

En su conferencia de prensa mañanera, sostuvo que hoy es un día importantísimo porque la Corte va a resolver “la realización o no de la consulta para iniciar procesos, de conformidad con la ley contra los expresidentes de México”. Dijo que espera “que se resuelva bien”.

Advirtió que se debe respetar “el espíritu del artículo 39 de la Constitución, de que el poder emana del pueblo y se instituye para su beneficio; de que el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su gobierno. Es la esencia de la democracia”. 

Pidió que “no se le niegue al pueblo su derecho de participación. Que se haga valer a plenitud la democracia en el país”, porque durante mucho tiempo, “desde que inició la lucha por la democracia en nuestro tiempo,  se habló de la importancia que tenían el referéndum, el plebiscito, la consulta popular, la revocación del mandato, y el resultado ha sido muy limitado”. 

López Obrador insistió en que desde que se aprobó el 35 constitucional “no ha habido una sola consulta con apego a ese articulo”.  

Recordó que cuando estaban por imponer la reforma energética, pidieron a la Corte, con base en el artículo 35, llevar a cabo una consulta con el pueblo. “Reunimos las firmas”, pero  “negociaron arriba, con los ministros de la Corte para que se le diera salida de esa manera a la presión de que no se privatizara el petróleo” y dieron “palo”. 

El presidente de la República cuestionó los argumentos esgrimidos por el ministro Luis María Aguilar en el proyecto de resolución de este asunto.

“¿A quién se le violan derechos humanos?, si la pregunta es muy clara, plantea que se lleven a cabo procesos apegados a la ley, no se violan derechos humanos”.

Remarcó que la interrogante es: ¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables investiguen y, en su caso, sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes, durante y después de sus respectivas gestiones?  

El pueblo, agregó, es quien decidirá si se inician procesos contra los expresidentes, y conforme a la ley, ministerio público, los jueces y el derecho a la defensa. 

“Pero decir ‘es inconstitucional, no procede’, pues no va a estar bien. No quiero que se malinterprete, porque yo soy respetuosos del poder judicial, pero si no podemos consultar a la gente, entonces ¿nos vamos a conformar con elegir cada seis, cada tres años a las autoridades y el resto del tiempo, cuando no haya elecciones, vamos a estar callados, sólo mirando, sin poder ejercer nuestros derechos políticos, cuando se trata de asuntos trascendentes? Esto es lo que se está ventilando y se va decidir hoy”, subrayó.

Dijo que habrá que esperar, a ver qué resulta, y reiteró que fue admirable que en 15 días, “ciudadanos reunieron más de dos millones de firmas, sin partidos, sin que interviniera el gobierno, sin el apoyo de los medios. Entonces ¿por qué negarle la participación a la gente?, no hay que tenerle miedo al pueblo, y hay que hacer valer la democracia”, sentenció. 

Con información de La Jornada