Saldremos fortalecidos de la pandemia: Ssa

México saldrá fortalecido de la pandemia con un mejor sistema de Salud, aseguró el secretario Jorge Alcocer, al comparecer ante senadores por la glosa del segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El titular de la Secretaría de Salud dijo que al recibir el gobierno se tenían 401 hospitales a medio construir y el déficit de profesionales alcanzaba las 200 mil plazas.

Sin embargo, subrayó, con ayuda del Ejército, la Marina y los gobiernos estatales se logró revertir esa situación y al momento de iniciar la pandemia México contaba con 969 hospitales para atender a pacientes con Covid-19; con 32 mil 233 camas y que adicionalmente 10 mil 612 tienen un ventilador mecánico para pacientes más graves.

El secretario les dijo a los senadores que durante la pandemia se contrataron a 47 mil médicos generales y especialistas, enfermeras y otros trabajadores de la salud. En junio se incrementaron las contrataciones con 12 mil 541 nuevos empleados que apoyaron a 27 entidades.

Jorge Alcocer aseguró que, desde el 19 de marzo, cuando sesionó por primera ocasión el Consejo de Salubridad General, se reconoció como “una enfermedad grave de atención prioritaria”, aunque fue hasta el 30 de marzo cuando se determinó declarar “la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor”.

Desde entonces se han capacitado, reportó, 470 mil 683 trabajadores de la salud en la atención de pacientes Covid, incluyendo a médicos, especialistas, enfermeras, camilleros, paramédicos y afanadores.

También desde marzo se decidió establecer un puente aéreo con China para garantizar el abasto de equipo protección, personal y médico.

El secretario reveló que el IMSS destinó 177 mil millones de pesos de su presupuesto para la atención de pacientes y el ISSSTE adquirió 20 mil 161 unidades de equipos médicos de alta especialidad para terapia.

Con información de La Razón