Acusan intelectuales y periodistas a AMLO de atentar contra la libre expresión

Más de 650 intelectuales, científicos, periodistas y artistas, acusaron, a través de un pronunciamiento conjunto, que el presidente Andrés Manuel López Obrador siembra odio y divide a la sociedad mexicana con “falsedades”, en un discurso que, aseveran, atenta contra la libertad de expresión.

Los hombres y mujeres, también académicos reconocidos, afirman que López Obrador atenta contra la democracia, al denunciar que el Presidente usa “permanentemente un discurso de estigmatización y difamación contra los que él llama sus adversarios”.

Además, señalaron que las palabras del mandatario federal “son órdenes”, tras las cuales llega la censura, las sanciones administrativas y los amagos judiciales “a los medios y publicaciones independientes que han criticado a su gobierno”.

En su pronunciamiento, el más de medio millar de intelectuales lamentan que el Presidente ha despreciado la lucha de las mujeres y el feminismo, también “el dolor de las víctimas por la violencia”, e ignorado los reclamos ambientalistas.

En el documento resaltan que su gobierno ha lesionado presupuestalmente a los organismos autónomos, “ha tratado de humillar al poder judicial, ha golpeado a las instituciones culturales, científicas y académicas, y ahora pretende socavar la libertad de expresión”.

De entre los más de 650 firmantes destacan Gabriel Zaid, Héctor Aguilar Camín, José Woldenberg, Jorge G. Castañeda, Ángeles Mastretta.