Ubican a Tomás Zerón en Israel

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, está ubicado en Israel, por lo que ya se dio aviso al gobierno de ese país de la existencia de una orden de aprehensión vigente en su contra por presuntas irregularidades en el caso Ayotzinapa.

“(Tomás Zerón) está en Israel y ya hay aviso al Gobierno de aquel país de que se tiene orden de aprehensión ya girada y que no debe considerarse como un perseguido político, porque participó en hechos muy lamentables. El gobierno de Israel no podría dar protección a un apersonas con estas características, no sería justo ni humano, porque hay elementos suficientes para demostrar que actuó de manera indebida, con arbitrariedad”, enfatizó el mandatario.

En su conferencia de prensa mañanera, López Obrador reiteró el compromiso de su gobierno de dar con el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y “hacer justicia“.

Informó que el viernes pasado se dio a conocer a los padres de los estudiantes los avances en la investigación, mismos que descartan la “verdad histórica”, y se acordó presentar un informe el próximo 26 de septiembre, a seis años de los lamentables hechos.

“Estamos trabajando de manera conjunta la Fiscalía General de la República y el Poder Judicial. Participó en la reunión el fiscal, dio un informe, y participó también el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se informó a los padres de los jóvenes cómo va la investigación; desde luego hay avances importantes. Quedamos en tener ya un informe pronto, en el aniversario de la desaparición vamos a presentar un informe, estamos nada más poniéndonos de acuerdo sobre quiénes participarán en presentar este informe al pueblo de México”, detalló.

Dijo que ese informe al pueblo de México se podría presentar en Palacio Nacional, en la FGR, en la Suprema Corte o en un centro cívico, lo que está por definirse.