Logra Sauri presidencia de la Cámara de Diputados en segundo intento

La priista Dulce María Sauri Riancho fue elegida este miércoles nueva presidenta de la Cámara de Diputados, luego de lograr el apoyo de la mayoría calificada, con 313 votos a favor, 123 en contra y 21 abstenciones.

Previamente, los morenistas y petistas se confrontaron en el Pleno.

El legislador del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, principal opositor a que el PRI ocupara la Mesa Directiva, denunció una intervención de Estado para que el tricolor se quedara con la presidencia.

Aseguró que la decisión se tomó desde la tarde del martes, en una reunión privada que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sostuvo con René Juárez y Mario Delgado, a cambio de que los priistas no metan controversias constitucionales.

“Hay una operación de Estado para imponer a Dulce María Sauri. Hay división de poderes, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, nada tiene qué hacer interviniendo en los asuntos internos de esta soberanía.

“Es muy grave que estén presionando a compañeros y compañeras para que se vote por el PRI; es inaceptable, es una falta de ética votar por el PRI”, advirtió.

Tras este posicionamiento, los petistas gritaban a los de Morena “¡traicioneros!”, y mostraron pancartas con una fotografía de Sauri Riancho saludando al expresidente Enrique Peña Nieto, acompañada de la leyenda “por la dignidad de la 4T, ni un voto más al PRI”.

Mario Delgado, coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) desmintió las afirmaciones de Fernández Noroña.

“Quiero rechazar cualquier acusación de intervención de cualquier integrante del gobierno de la República. Justamente el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por eso es diferente, porque no se comporta como los demás y tiene pleno respeto por la autonomía del Poder Legislativo. Le quiero decir a los seguidores de Morena que no los estamos traicionando, nunca vamos a traicionar nuestros principios ni vamos a torcer la ley para beneficiarnos”.

Agregó que en Morena se comprometieron a regenerar la vida pública del país, lo que no podría suceder si abandonan sus principios.

“Cuando se prueba si en realidad tienes principios es justamente cuando la ley no necesariamente te favorece, pero la respetas sin maniobras. Queremos una presidencia de la mesa institucional, respetuosa, no necesitamos más, porque aquí manda la mayoría, y está muy claro quién tiene la mayoría”, sentenció.

René Juárez Cisneros, coordinador del PRI, también rechazó que haya habido chantajes a cambio de obtener la Mesa Directiva, pero sí se comprometió a que la nueva presidenta actuará de forma institucional sin “lastimar a nadie”.

“Nadie ha venido de afuera a dar instrucciones a nadie, nosotros no aceptamos chantajes y mucho menos presiones. El único compromiso que tiene el PRI es con la ley y con la institucionalidad, y así será la conducción de la Mesa Directiva encabezada por Dulce María Sauri Riancho. No nos mueven intereses perversos, no tenemos el deseo de lastimar a nadie, lo que queremos es el bien para la nación”, aseveró.

A Juárez Cisneros también lo interrumpieron los petistas, quienes contaron del 1 al 43, en referencia a los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, y al término del conteo gritaron “PRI asesino”.

La perredista Verónica Juárez, que le pasó cuatro diputados a la bancada del PRI para recuperar la tercera fuerza, recordó que decidieron defender el acuerdo fundacional “y contribuir con la oposición con el objeto de contener uno de los peores atracos orquestados en contra de las instituciones en nuestro país”.

Nuevos integrantes de la Mesa Directiva

Tras el aval en el pleno, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados quedó integrada de la siguiente forma:

Dulce María Sauri Riancho, presidenta.

Dolores Padierna, de Morena; Xavier Azuara Zúñiga, del PAN, y Sara Rocha Medina, del PRI, en la vicepresidencia.

Las secretarías, a cargo de María Guadalupe Díaz Avilez, de Morena; Karen Michel González Márquez, del PAN; Martha Hortencia Garay Cadena, del PRI; Julieta Macías Rábago, de Movimiento Ciudadano, y Héctor René Cruz Aparicio, del PES.

Además, Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés, del PVEM, y Mónica Bautista Rodríguez, del PRD.

La primera iniciativa que será puesta a discusión y votación, con la nueva presidencia, es la reforma a los artículos 108 y 111 constitucionales para quitar el fuero al Presidente de la República.