Crean senadores de Morena comisión para solicitar consulta sobre juicio a expresidentes

La bancada de Morena en el Senado, acordó integrar una comisión que trabaje en la legalidad y constitucionalidad de la pregunta para solicitar vía esta cámara la realización de una consulta popular para enjuiciar por supuestos actos de corrupción a los ex presidentes que gobernaron el país de 1988 a 2018.

En medio de su reunión plenaria, las y los senadores morenistas dejaron ver las diferencias internas que tiene en torno a este tema.

Los senadores del ala radical de la bancada: Citlalli Hernández, Ovidio Peralta y Antares Vázquez propusieron recabar las 43 firmas que establece la Constitución como requisito para que proceda la petición de consulta popular.

“Yo ahora comparto un documento en el chat, para que puedan echarle un ojo y, ojalá podamos firmarlo en el transcurso de esta plenaria para poder presentarlo formalmente en el arranque de la sesión ordinaria”, pidió Citlalli Hernández.

La presidenta del Senado, Mónica Fernández, precisó que no solamente es requisito recabar las firmas para solicitar la consulta popular.

“Y se tiene que aprobar por mayoría de la cámara esta solicitud de acreditación, no es nada más presentar las firmas, se lleva al pleno y el pleno tiene que autorizar esto”.

Lucía Trasviña, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, pidió que la consulta no sea particularizada por ser un tema de trascendencia y de interés de todas y todos los legisladores.

Propuso la integración de una comisión que analice el procedimiento jurídico de la consulta popular y evitar controversias con la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Que se nombre una comisión, no sé cuál sería el formato para el nombramiento. Pero, desde luego habremos compañeros que si nos queremos integrar para ser parte de esa comisión, para analizar bien el procedimiento jurídico de consulta popular, para que en un momento dado no entremos en una controversia”.

La propuesta de Trasviña, fue respaldada por los senadores Alejandro Armenta y Américo Villarreal.

“Debemos, considero, pedirle a nuestro cuerpo técnico donde hay expertos abogados, le den el sentido preciso, técnico, jurídica y políticamente correcto para que no tenga ningún tipo de falla ante una posible controversia constitucional. Es un tema que hay que abordar en el marco de la precisión jurídica”, dijo el senador Alejandro Armenta.

Malú Micher, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, pidió no hacer evidentes las diferencias que hay en la bancada por este tema.

“Y con respecto de la consulta, híjole, ¡por favor!, no entremos en una discusión interna y pública. Pido por favor que no se saque aquí, frente a todo mundo, nuestras diferencias. Ya estoy notando diferencias, ya estoy notando que unos dicen que es está y yo digo que aquí le paremos y que si vamos a dar una discusión que se salga todo mundo. (…) No voy a permitir que aquí nos estemos dando de golpes”.

Los senadores de Morena tienen como plazo legal hasta el 15 de septiembre próximo, para formalizar su petición de consulta popular ante la Mesa Directiva del Senado.

Tendrán que recabar el 33 por ciento de firmas del pleno, es decir, 43 senadores deberán respaldar la petición para iniciar así el trámite legislativo correspondiente.