Lavalle y Francisco Domínguez podrían ser citados a declarar: Monreal

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, advirtió que los ex senadores del PAN, Jorge Luis Lavalle Maury y Francisco Domínguez, actual gobernador de Querétaro, podría ser citados a declarar por el video que se difundió la víspera, en donde dos colaboradores suyos reciben bolsas con dinero, presuntamente como parte de los sobornos para aprobar las reformas estructurales.

Monreal, también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aseveró que lo que aparece en ese video es indubitable, pues pone al descubierto un acto profundo de corrupción.

Dijo que la opinión pública merece saber la verdad de lo que era entonces una presunción.

Señaló que corresponderá a la Fiscalía General de la República (FGR) deslindar la responsabilidad de los ex legisladores involucrados en estos supuestos sobornos.

El coordinador de Morena, dijo que por si solo el video es una prueba para que los ex senadores de Acción Nacional Jorge Luis Lavalle y Francisco Domínguez declaren sobre lo sucedido.

“Dentro de los medios de prueba que el Código de Procedimientos Penales advierte, que la parte sustantiva procesal advierte, uno de los medios de prueba sí son los videos, son cintas, son documentos públicos, son documentos privados, e incluso, también existe la prueba presuncional, además de la pericial. Todo ese tipo son pruebas, son medios de prueba. (…) No viola el debido proceso porque no se sabe a quién atribuírsele la filtración. Pero es una verdad jurídica y es una verdad que en el medio existencial está y el video, las grabaciones, las cintas, son medios de prueba en el derecho mexicano que el juez les otorga un determinado peso en los procesos penales y en los procesos civiles”.

Refirió que con los elementos que se tienen, será cosa normal que gobernadores, ex legisladores y ex servidores públicos estén en la barandilla o, en el escritorio de acusación del Ministerio Público o el del juez instructor.

En otro tema, Ricardo Monreal, informó que la sesión de Congreso General del 1º de septiembre próximo para instalar el Tercero Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura se realizará en la Cámara de Diputados y no el Zócalo o el Auditorio Nacional, como se había propuesto.

“La Junta de Coordinación Política ha planteado a la colegisladora que celebremos la apertura de sesiones del Congreso con la mitad de los integrantes, no acudamos ni al Auditorio ni al Zócalo, sino que hagamos una ceremonia sobria de instalación, que es muy breve y que la mitad más uno para la validez jurídica serían los que asistieran. (…) Tendríamos como mínimo 251 diputados y diputadas y 65 senadoras y senadores, distribuidos en todo el Salón de Sesiones, incluyendo las galerías. (…) Se instalaría la sesión del Congreso y se concluiría con el Himno Nacional, es una ceremonia de media hora”.

Declaró también que se tomó la decisión de que el Senado sesione dos días seguidos, es decir, martes y miércoles y, ya no martes y jueves, como era habitual, esto por la pandemia por Covid-19.

Adelantó que la elección del nuevo presidente del Senado no será el 24 de agosto como estaba previsto, sino el 31 de agosto para empatarla con la reunión plenaria de la bancada de Morena que se realizará ese día.