Invertirá el ISSSTE 5 mil mdp en equipo para reducir rezago quirúrgico

Como parte de la estrategia para reducir el rezago quirúrgico y garantizar la atención médica, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) identificó 140 unidades médicas que requieren atención inmediata, por lo que se adquirirá equipamiento nuevo con los 5 mil 389 millones de pesos de la Reserva Financiera y Actuarial que la Junta Directiva aprobó utilizar, en beneficio de 13.5 millones de derechohabientes, informó el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda.

Durante la Sesión Ordinaria 1371 de la Junta Directiva del Instituto, el titular de la dependencia apuntó que se llevan a cabo constantes reuniones de trabajo con las direcciones Normativas de Salud, Administración y Finanzas, Prospectiva y Planeación Institucional y el Órgano Interno de Control, en las cuales se realizó un análisis de los equipos prioritarios que se utilizan directamente en las cirugías y/o estudios que forman parte del proceso preoperatorio de los pacientes.

Ramírez Pineda añadió que a partir de las visitas que ha realizado por diferentes clínicas y hospitales del país, se detectaron las necesidades de equipo que hacen falta o están obsoletos. Las decisiones para el equipamiento de las unidades médicas, así como la contratación del personal que se requiere para una mejor operación, se tomarán conjuntamente entre las autoridades y la representación sindical con el propósito de eficientar los recursos aprobados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, subrayó.

En la reunión virtual, en la que participó la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, así como los representantes de la FSTSE, SNTE, SNTISSSTE y AAPAUNAM, el Director Normativo de Prospectiva y Planeación Institucional, Julio César Cervantes Parra, informó que se verificó con los titulares de las unidades médicas los espacios necesarios para la instalación del nuevo equipo, así como el personal correspondiente de las especialidades en cada clínica u hospital.

Explicó que para la adquisición de equipo prioritario se dividieron cuatro grupos principales: imagenología, como resonancia magnética, tomógrafos, unidades de fluoroscopia tipo arco en C, unidades de ultrasonido y aceleradores lineales para procedimientos de radioterapia; equipo médico avanzado como microscopio para cirugía, insumos para otorrinolaringología, entre otras especialidades.

El tercer grupo, dijo, corresponde al equipo médico básico como mesas quirúrgicas, lámparas, equipo de esterilización, electrocardiógrafos o monitores de signos vitales; el último el instrumental quirúrgico como sets de curación epidural, de sutura, corte general para cirugía, entre otros.

“También hemos analizado el equipo que, al no tenerse, se tiene un gasto en subrogación y cuya compra nos representará un ahorro importante para el Instituto y, bueno que, tanto directamente las cirugías, como algunos estudios-diagnóstico y procedimientos terapéuticos”, agregó.

Al inicio de la sesión de la Junta Directiva, los asistentes guardaron un minuto de silencio y uno más de aplausos en homenaje a todo el personal médico que ha fallecido durante su labor en contra de la pandemia por COVID-19.