Pide la senadora Jesusa Rodríguez expulsar del país a la empresa Coca-Cola

Con el hashtag #VenenoEmbotellado, la senadora de Morena Jesusa Rodríguez, exigió en sus redes sociales que la empresa embotelladora Coca-Cola, sea expulsada de México.

En un video publicado en Twitter, la legisladora leyó un fragmento del libro “Mala Leche” de Soledad Barruti.

“Chiapas es el estado más pobre del país, 30 por ciento de su población está desnutrido. Los niños que habían empezado a consumir refrescos cuando tenían menos de 5 años, se habían convertido en adolescentes obesos y diabéticos. Pero, hasta que no aparece la enfermedad, nadie piensa que hay algo malo en la Coca-Cola”.

Por ello, la senadora, artista y activista exigió la salida de esa empresa de nuestro país:

“La Coca-Cola tiene que ser expulsada de México”, sentencia Rodríguez, quien mostró un cuadro comparativo en el que se señala que las bebidas azucaradas matan a 24 mil mexicanos cada año.

El que también ha criticado no solo a la Coca-Cola, sino a los refrescos en general, ha sido el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaria de Salud, Hugo López-Gatell, quien los calificó de “veneno embotellado” que ha provocado enfermedades como la diabetes y la obesidad entre los mexicanos.

Hace unos dias, durante una conferencia de prensa en Chiapas, el subsecretario citó un estudio del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur, que destaca que esa entidades es la region del mundo donde más Coca-Cola se consume, con un promedio de 821 litros por persona al año. “¿Para qué necesitamos el ‘veneno embotellado’ de los refrescos?”, se preguntó López-Gatell.

En respuesta, la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) aseguró que las declaraciones del funcionario evidencian “una animadversión personal contra la industria, basada en prejuicios y en información imprecisa”.

Agregó que las críticas de López-Gatell “sugieren la necesidad de encontrar un enemigo público a quien responsabilizar ante la crisis sanitaria que enfrenta el país por la pandemia de Covid-19”.

En un comunicado, la ANPRAC señaló que la interpretación sesgada y difusión tendenciosa de un estudio académico para buscar culpables a un problema de salud de origen multifactorial, no abona a la solución integral de la obesidad y diabetes que enfrenta nuestro país.