Videos del CJNG son contra “El Marro”: Sedena; López Obrador dice que es solo propaganda

Los dos videos del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) publicados recientemente en redes sociales buscan exhibir vehículos con blindaje artesanal, armamento y a un grupo de 65 personas, para utilizarlos en contra del Cártel Santa Rosa de Lima y no contra la población civil, aseguró el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la aparición de ambos videos de este grupo del crimen organizado son “actos de propaganda”, para “llamar la atención”, y atribuyó su poder al hecho de que los anteriores gobiernos dejaron crecer el problema del narcotráfico.

Durante la conferencia mañanera, el titular de la Sedena presentó el análisis de los dos videos del CJNG que aparecieron en redes sociales, los cuales, reconoció, tuvieron un importante impacto mediático, uno de los cuales fue para festejar el cumpleaños de Nemesio Osegura, “El Mencho”, y otro en respuesta a la amenaza de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”.

“No se tiene registro de confrontación directa con fuerzas de seguridad y fuerzas armadas usando este tipo de vehículos y equipamiento. Sin embargo, vamos a tomar acciones que fortalezcan la seguridad pública para evitar que la sociedad tenga un daño”, advirtió el general Sandoval González.

En su exposición destacó que en el análisis del primer video se registran 80 armas presentes, una ametralladora antiaérea calibre .50 milímetros, 10 tipo barrett, 54 fusiles de asalto, 75 personas visibles, y vehículos blindados, 12 de ellos de tipo artesanal y siete con ajustes para portar armamento.

El secretario de la Defensa detalló que en el primer video el grupo armado hace disparos y arengas, el cual surgió el año pasado y está liderado por Juan Carlos González, alias el “R3”. Además, se divide en células, con presencia en Michoacán, Guanajuato y Zacatecas.

Indicó que también hay otro personaje que mencionan apodado el “Doble R”, a quien se le adjudica un ataque en contra de la policía de Villagrán, en Guanajuato, pero, aclaró, no fue con este tipo de vehículos, ni se han enfrentado con una fuerza de seguridad.

En un segundo video que dice Celaya y Fuerzas Especiales, continuó el general, se presume que fue grabado en los límites de Michoacán y Guanajuato y está orientado a dar respuesta a “El Marro”.

“En días pasados en un video de El Marro, ahí establecía que iba a pedir apoyo al cártel del Pacífico y a los señores de la frontera para enfrentar al cártel Jalisco. Este segundo video es la consecuencia de esos comentarios que hizo “El Marro”, expuso.

Con información de La Razón