Pactan AMLO y Alfaro combate conjunto a la delincuencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, acordaron trabajar de manera coordinada para combatir de manera conjunta a la delincuencia y el crimen organizado.

En conferencia de prensa en Zapopan, al iniciar una gira de trabajo por Jalisco, el primer mandatario reconoció que puede haber diferencias entre ambos políticos, pero sostuvo que nadie debe alarmarse, porque eso es consustancial a la democracia, que es pluralidad y es garantizar el derecho a disentir.

“Sin embargo, en asuntos que tienen que ver con la seguridad del pueblo, con garantizar la paz, la tranquilidad, de los ciudadanos, estamos las autoridades obligados a actuar de manera coordinada, hacer a un lado las banderías partidistas, y eso es lo que estamos llevando a cabo en el caso de Jalisco”, puntualizó.

El gobernador Alfaro dejó en claro que continuará privilegiando la defensa de los intereses de Jalisco, llamó a reconstruir la relación entre los gobiernos estatal y federal, corregir el rumbo e iniciar una nueva etapa de diálogo y cooperación, con base en el respeto mutuo. “Solo pedimos ser escuchados”, enfatizó.

Remarcó que defender a Jalisco no significa confrontarse con el gobierno de la República. “Tener diferencias en la manera de ver algunos temas no significa que seamos enemigos, hablar con la verdad y de frente puede hacerse también con respeto y reconocimiento al presidente de todos los mexicanos”, aseguró.

Dijo que su responsabilidad principal es defender los intereses de su estado y la cumplirá cabalmente, por lo que confió en que el presidente López Obrador sabrá distinguir la diferencia entre la congruencia y la bravuconería, entre la firmeza y las ganas de pelear.

“Estoy convencido que un hombre como usted, que se formó luchando contra la lógica del poder, siendo un político que defiende como pocos los principios en los que cree, sabrá valorar una posición de congruencia, por encima de la simulación, el entreguismo y los discursos huecos por los que optan otros”, afirmó.

El mandatario jalisciense aprovechó para solicitar que se convoque a un nuevo pacto fiscal justo y equitativo para que las finanzas públicas puedan jugar un papel importante en el proceso de reactivación económica del país.

“Su presencia aquí es una señal clara de que podemos superar los momentos de tensión que se han vivido para cerrar filas con usted”, le dijo al presidente, para después expresar que está dispuesto a corregir “lo que se haya hecho mal”.