Con EU debemos entendernos, no pelearnos: AMLO

Tras señalar que su primera visita a Estados Unidos fue exitosa y cumplió con los objetivos propuestos, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no debemos pelearnos con nuestros vecinos del norte.

En un video publicado en sus redes sociales, el mandatario reconoció el trato que recibió del presidente Donald Trump y aseguró que por geopolítica es necesario que México se lleve bien con Estados Unidos

“Por geopolítica, por vecindad, tenemos que buscar entendernos con Estados Unidos, no pelearnos, buscar complementarnos, que haya cooperación para el desarrollo y lo cortés no quita lo valiente. México no es un protectorado, es un país libre, independiente, soberano”, afirmó.

Destacó que en las reuniones con Trump se demostró que sí se antepone el interés de ambas naciones y se dejan a un lado las diferencias, se puede llegar a acuerdos beneficios.

“El encuentro sirve para demostrar que, aunque tengamos posturas ideológicas distintas, si se pone por delante el interés general, el interés de las naciones, se puede llegar a acuerdos, sin prepotencia, sin extremismos, buscando siempre la conciliación, el diálogo, el respeto mutuo”, dijo.

Comentó que en la reunión que tuvo en la Oficina Oval de la Casa Blanca, Trump le entregó un libro que hicieron y le dijo que iba su firma.

“Estaba muy contento, muy satisfecho, hablando de que se trataba del acuerdo comercial más importante de Estados Unidos en todo el mundo, que era desde luego, trascendente, importante, el acuerdo que tenían con China, pero que éste era mayor”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el propósito final del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es unir a la región de América del Norte para fortalecerla comercialmente ante el resto del mundo y reducir el déficit actual de 600 mil millones de dólares de la balanza comercial.

Aclaró que “no se trata de cerrarnos al mundo”, pero sí de unir las fuerzas productivas de los tres países para poder competir en mejores condiciones ante el resto de las naciones, sobre todo, ante la crisis económica mundial por el coronavirus.