Disuelve el Senado los grupos parlamentarios del PRD y PES

El Senado de la República disolvió las bancadas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social (PES), por no contar con los cinco legisladores mínimos que exige la ley para conformar un grupo parlamentario.

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, notificó a la Comisión Permanente esta determinación, por lo que el senador Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en la Cámara Alta, no pudo integrar la Permanente.

Al término del segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la actual legislatura, el grupo parlamentario disminuyó de cinco a cuarto integrantes, mientras que el del PRD se redujo de cinco a solo tres miembros.

“Finalizó el Segundo Período de Sesiones Ordinarias (…) sin que esta Presidencia haya recibido alguna comunicación que permitiera subsanar lo anterior.

“En consecuencia, tomando en consideración que, como Presidenta del Senado tengo la obligación y responsabilidad de actuar en un marco de legalidad y cumplir con la normatividad aplicable, al actualizarse los supuestos normativos ya señalados, en relación con la disminución del número de integrantes de los referidos grupos parlamentarios, (…) notifico a ustedes que han quedado disueltos el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolicion Democrática y el Grupo Parlamentraio del Partido Encuentro Social, informó la senadora Mónica Fernández.