Por Covid-19, dos muertos y 91 contagiados entre personal del Metro

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, reportó entre sus empleados a 91 personas confirmadas positivas a SARS-COV2, de las cuales alrededor del 92% se encuentran asintomáticas y en aislamiento domiciliario; 13 ya se recuperaron y dos perdieron la vida.

Las autoridades del STC informaron que las funciones que desempeñan dichos trabajadores no incluye el contacto con los usuarios; y con cada uno se ejecutó el protocolo de atención y seguimiento, tanto a ellos como a sus familias.

Afirmaron que desde antes de que iniciara la emergencia sanitaria, el STC y su sindicato llevan a cabo diversas acciones dirigidas a garantizar la seguridad de los colaboradores y de los usuarios del Metro.

Se instaló el Gabinete de Crisis con el propósito de dar seguimiento estricto al estado de salud de los trabajadores y la implementación de las medidas necesarias para mantener la contención epidemiológica.

Las autoridades del STC informaron que se han realizado mil 500 pruebas de detección del SARS-COV2.

En los casos positivos y/o sospechosos, y como parte del protocolo, los trabajadores son retirados de su área laboral y se ejecutan las medidas establecidas por las autoridades de Salud (cerco sanitario, seguimiento diario de pacientes, aplicación de pruebas de detección a familiares, atención y orientación médica).

Al detectar un caso sospechoso y/o positivo se confinan y sanitizan las áreas de trabajo, superficies y materiales de contacto y uso común.

A diario, sin excepción, elementos de Seguridad Industrial e Higiene del STC realizan a los trabajadores la toma de temperatura corporal y, se remite al servicio médico a cualquiera que presente fiebre o temperatura por encima del rango u otra sintomatología para la aplicación de la prueba de detección del SARS-COV2 (al trabajador y a sus familiares).

Al total de la fuerza de trabajo que permanece laborando, se les han entregado 13 mil kits de higiene que contienen gel antibacterial, guantes y cubrebocas, y se mantiene un monitoreo permanente para la entrega de éstos a quienes así lo requieran.

Se distribuyen en promedio 500 litros de gel antibacterial al día a trabajadores.

Se han repartido más de un millón de cubrebocas a usuarios y personal en toda la Red.

Se han recibido 129 mil 956 cubrebocas en donación, por parte de usuarios, dependencias y empresas, a través de la campaña “Nos ponemos la máscara”.

Destacaron que a la fecha suman cinco mil 308 sanitizaciones en talleres de mantenimiento, estaciones, taquillas, permanencias hidráulicas, policlínicas, puestos centrales de control y monitoreo, comedores y oficinas en edificios; así como nebulizaciones que se practican a diario al interior de los trenes.

Ademas, desde el inicio de la contingencia se efectuó la reducción del 56% de la plantilla del personal, a fin de resguardar y prevenir el contagio, prioritariamente entre la población de riesgo como adultos mayores, embarazadas, personas con enfermedades crónicas y madres de familia, así como colaboradores de áreas no esenciales que en algunos casos trabajan desde casa.