Programa “Salvemos Vidas” ha evitado 145 suicidios en el Metro en 2019

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que a través del programa “Salvemos Vidas”, este año ha logrado contener 145 intentos de suicidio al interior de estaciones del Metro.

Detalló que el 56 por ciento de los casos corresponde a hombres y 44 por ciento a mujeres, con un rango de edad promedio de entre 20 y 29 años; 103 personas aceptaron recibir ayuda psicológica y ser canalizadas a instituciones de salud.

El resto de los potenciales suicidas recibieron la atención inicial por parte de los elementos de Seguridad Industrial e Higiene o de la Gerencia de Salud, pero no aceptaron ser canalizados a otra institución especializada.

La Gerencia de Salud y Bienestar Social del STC está al frente del diseño y aplicación del programa “Salvemos Vidas”, a través de su área de Proyectos Especiales a cargo de la psicóloga Natalia Paola Canela Prado, quien de forma presencial o vía telefónica realiza la labor de contención y disuasión del posible suicidio.

En este esquema multidisciplinario interno, el STC mantiene además una coordinación permanente con instancias como las secretarías de Salud y de Seguridad Ciudadana, Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), Consejo Ciudadano y el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones, así como el Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino”.

La dirección del Metro destacó que la efectividad y buenos resultados de “Salvemos Vidas” también es posible gracias a cursos específicos para el personal, en Prevención del Suicidio, impartido en el Instituto de Capacitación y Desarrollo (Incade) del STC.

La capacitación incluye la sensibilización acerca del tema del suicido y su relación con los posibles detonantes, como son atención psiquiátrica vigente o suspendida, abuso de sustancias tóxicas, problemas sentimentales, conflictos económicos, problemas de perdida de la salud y abandono de los familiares, entre otros, que son de los principales causas.

“Salvemos Vidas” inició en agosto del 2016 y a la fecha suma un total de 359 contenciones de suicidio al interior de la Red.