Senadores, pendientes de las negociaciones del T-MEC: Monreal

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, informó que solicitó a los coordinadores parlamentarios estar muy atentos a los acuerdos que se alcancen en Washington, con relación al Tratado Comercio México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

En entrevista, indicó que les planteó a los coordinadores estar pendientes este fin de semana de los acuerdos que se pudieran tener entre los grupos negociadores que se encuentran en Estados Unidos.

Reveló que le pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador, y al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que antes de firmar cualquier adendum, anexo o carta de intención al TMEC, el Senado mexicano tuviera conocimiento para verlo, revisarlo y en su caso aprobarlo, ya que el Senado no es ni debe ser “oficialía de partes”.

Dijo que probablemente mañana se reunirá la Jucopo, y que incluso él suspendió la presentación de un libro en Cancún, Quintana Roo, para estar atento a los resultados que se tengan en Washington.

Monreal no descartó que se convoque a reunión el fin de semana a los integrantes de la comisión de Relaciones Exteriores e incluso a los negociadores que se encuentra nada ahora en Washington.

Rechazó que el Senado se haya precipitado al haber ratificado este acuerdo trilateral, y dijo que por el contrario “hizo bien porque de esa manera se generó estabilidad, esperanza, una actitud renovada de que somos un país, que a pesar de que proviene ya sea de la izquierda o de la socialdemocracia, está muy maduro en sus instituciones”.

Añadió que tampoco considera que este acuerdo esté en vilo o en riesgo, pero sí consideró que se pude enriquecer y complementar, y aunque manifestó que él considera que no se debería modificar, también entiende que hay fuerzas e intereses que están intentando que no se apruebe el Tratado.

“Pero estoy seguro que se va a aprobar, porque para México y los tres países conviene el Acuerdo Comercial; para México le conviene y por eso no vamos a regatear ningún esfuerzo adicional a tener un acuerdo comercial lo más ampliamente consensado”, puntualizó.

Con información de Excélsior