Rechaza Senado reforma en materia de fuero

Con 4 votos a favor, 97 en contra y 4 abstenciones, el Pleno del Senado rechazó la reforma constitucional en materia de fuero.

El dictamen relativo a la minuta que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución Política en materia de fuero constitucional se devuelvió a la Cámara de Diputados por excluir a los senadores y diputados de la imputación de corrupción y delitos electorales, entre otros.
Sólo el presidente de la República, según la minuta devuelta, podrá ser sometido a juicio penal por estos ilícitos, además de traición a la patria y otros de carácter federal contenidos en el artículo 19 constitucional.
El debate en el pleno lo protagonizó Morena contra Morena.
Por un lado, el senador Eduardo Ramírez Aguilar, en contra del dictamen, y por el otro su compañero de bancada, Martí Batres, quien pidió aprobar la minuta en los términos enviados por la Cámara de Diputados.
Ramírez Aguilar recriminó a los diputados haber mantenido el fuero a los legisladores.

En tanto, Martí Batres trató de explicar que no se puede meter en una misma reforma al presidente y a los legisladores, pues mientras el primer mandatario tiene fuero e inmunidad, senadores y diputados solo cuentan con fuero.