Niega AMLO persecución contra presidente de la CRE

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que exista una persecución política contra el titular de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, por las imputaciones que ha hecho el gobierno federal sobre el conflicto de interés en que ha incurrido el funcionario, a quien, anunció, recibirá en audiencia.

En su habitual conferencia de prensa, el mandatario aclaró que las investigaciones que realizan la Secretaría de la Función Pública y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, no iniciaron tras las críticas que hizo el presidente de la CRE a la terna presentada por el gobierno federal, sino que ya tenía más tiempo en desarrollo, pues ese tipo de indagatorias “no se realizan de un día para otro”.

López Obrador desestimó las declaraciones de García Alcocer en el sentido de que las investigaciones en su contra son una respuesta a sus críticas a las ternas propuestas por el ejecutivo para ocupar las vacantes en la CRE.

El presidente de la República aseguró que el titular de la Comisión Reguladora de Energía sabía que se había iniciado una indagatoria en su contra tiempo antes de que se presentaran dichas ternas.

“Antes de que él criticara las ternas ya estaba la investigación, incluso puedo pensar que por eso criticó las ternas porque ya sabía que había una investigación”, sentenció .

Por otra parte, el mandatario desmintió que apoye una propuesta de reforma legalmente para darle mayores atribuciones al director de Pemex por encima del Consejo consultivo.

“Desde el Ejecutivo no se busca una modificación en Pemex porque no queremos darles excusas a los que han saqueado a Pemex”. Si eso ocurriera, agregó, criticarán que ya no habría contrapesos en Petroleos Mexicanos.

Además, a 13 años de la tragedia en la mina Pasta de Conchos, donde quedaron atrapados 63 mineros, el presidente López Obrador se compromete a analizar la posibilidad de rescatar de los cuerpos, atender los daños y hacer justicia a los familiares. “Hay que curar las heridas para lograr la reconciliación”, subrayó.