Fuerzas armadas actuaron con apego a protocolo en Hidalgo: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su completo respaldo a la actuación de las fuerzas armadas en Tlahuelilpan, Hidalgo, al señalar que actuaron bajo el protocolo que existe.

Tras asegurar que los militares actuaron “muy bien”, López Obrador reconoció que se podrían adecuar los términos del protocolo a raíz de esta tragedia, pues “no vamos a dejar de perfeccionarlos”.

En conferencia de prensa en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, López Obrador destacó que se están viviendo momentos muy dolorosos para las personas afectadas y sus familiares, por lo que se les está dando “todo el apoyo humanitario”.

El mandatario agradeció la solidaridad internacional que ha recibido México, pues al menos desde 90 países se ha expresado respaldo y se han recibido ofrecimientos de ayuda que, dijo, por ahora no se ha requerido.

López Obrador afirmó que con el combate al robo de combustible se fortalecerán las finanzas Pemex, al mismo tiempo que se generará un ambiente de confianza a nivel nacional e internacional.

Señaló que las calificadoras saben que, al combatir ese delito, las cosas van a cambiar para garantizar el predominio del Estado de derecho, y que hay una revisión general en todas las líneas de ductos y se van a presentar denuncias por los delitos que se cometen.

“En el caso de la empresa creo que las calificadoras, los participantes en los mercados financieros, tienen información de que van a cambiar sustancialmente las cosas en Pemex, y que se va a garantizar el predominio del Estado de derecho, esto va a ayudar a generar un ambiente de confianza, si hubiese desconfianza tendríamos problemas en depreciación del peso en la Bolsa”, dijo.