Se acabaron los moches y chantajes: Sheinbaum

En la aprobación del paquete económico para 2019 “se acabaron los moches y chantajes”, aseguró la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien reconoció el trabajo realizado por los diputados del Congreso capitalino, que mostraron una gran altura.

La mandataria aseguró que se corrigió donde ellos consideraban que había habido problemas, tanto en ingresos como en egresos, prácticamente queda lo que propusimos y ninguna fracción parlamentaria generó un esquema de pedir algo a cambio, sino que realmente la discusión fue en torno a lo mejor para la ciudad.

Dijo que los ingresos se aprobaron por mayoría, debido a una inconformidad de la bancada del Partido Acción Nacional sobre los recursos federales, pero los egresos pasaron por unanimidad. “Esa actitud hay que destacarla y aplaudirla, porque se acabó el chantaje y RIP a los moches en la ciudad”.

En general, el presupuesto se aprobó en un 95 por ciento, y está ahora en análisis por la secretaria de Finanzas para ver cuál es el impacto de los cambios que ahí se generaron.

Reiteró que no habrá aumento de impuestos ni en el pago de derechos, como predial, tenencia y licencias para conducir, salvo la inflación estimada en 5.21, y recordó que en los egresos se prevén los recursos para financiar durante los próximos tres meses tres programas sociales (adultos mayores, becas a estudiantes y ayuda a personas con discapacidad) que a partir de abril serán administrados por el gobierno federal.

A su vez, la secretaria de Finanzas, Luz Elena González Escobar, destacó que las modificaciones fueron mínimas, tras anunciar que el próximo lunes se darán a conocer los cambios sustanciales entre el paquete económico enviado al Congreso capitalino y lo aprobado la madrugada del sábado por los diputados locales.

Declaró que se mantiene el subsidio de ciento por ciento a la tenencia en autos con costo menor a 250 mil pesos, y la actualización es de acuerdo con la inflación; para el resto, el pago será según la depreciación que tenga el vehículo.

Anunció que, como en años anteriores, durante el mes de enero se hará un descuento de 8 por ciento en el pago del impuesto predial y de 5 por ciento para febrero, con el fin de apoyar a la ciudadanía e incentivar la recaudación.

El Congreso capitalino aprobó el paquete económico para el ejercicio fiscal de 2019 con un monto de 234 mil 16 millones 325 mil 575 pesos.

Con información de La Jornada