TEPJF confirma triunfo del PAN en Puebla

En una cerrada votación de 4-3, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró válida la elección de gobernador en Puebla, y confirmó la victoria de Martha Erika Alonso, candidata de la coalición Por Puebla al Frente (PAN-PRD-MC), y esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle.

El Tribunal concluyó que no existen pruebas fehacientes que avalen que hubo manipulación de los paquetes electorales. Su presidenta, Janine Otálora, cuyo voto fue el decisivo, argumentó que debe respetarse el sufragio emitido en las urnas, además de que para anular el proceso se debieron acreditar violaciones en las tres etapas: preparación de la elección, jornada electoral y proceso poselectoral, lo que no ocurrió.

“Para poder hacer ese paso y llegar a la nulidad, en el entendido que lo importante es también preservar el sufragio que se expresó en las urnas, y que todo parece indicar que, al menos en la etapa de preparación, llegó y se expresó de manera válida; también deberíamos de poder acreditar dónde estuvo la afectación a los paquetes electorales”, recalcó Otálora.

Los argumentos para anular la elección se centraron en las graves fallas en el resguardo de la paquetería en la bodega central usada por el Instituto Electoral del Estado de Puebla, pues fue una nave industrial donde hay maquinaria, documentación de archivo muerto, automóviles y en una minibodega dentro de ese sitio fue donde se resguardaron los paquetes electorales sin la debida diligencia.

“No se atendió en su integridad el procedimiento normativo para el manejo y resguardo de los paquetes electorales en la bodega, de-satención que es suficiente para considerar que los paquetes fueron expuestos a la manipulación de su contenido”, puntualizó Vargas Valdez.

Asimismo, se mostró un video de la noche del 21 de agosto en el cual se evidencia que varias personas ingresan a la bodega central y salen cargando mochilas sin que un guardia verificara el contenido de las mismas; posteriormente entraron 14 personas y en una camioneta sacaron varios paquetes electorales del sitio.

Los magistrados que votaron en contra de anular la elección fueron Janine Otálora Malassis, titular del TEPJF, Indalfer Infante González, Felipe de la Mata Pizaña y Reyes Rodríguez Mondragón.

En los sucesos presentados el pasado 1 de julio, además, se suman las denuncias de incidentes de violencia en 116 casillas; no obstante sólo en 51 se acreditó que existió robo, quema o destrucción de materiales y documentación electoral, y en ocho se suspendió la jornada por disparos al aire y presencia de personas encapuchadas. Incluso así, se concluyó que el número de casillas no fue determinante en el resultado.