Firma Rodrigo Reina compromisos contra la corrupción en Naucalpan

Este jueves, Rodrigo Reina Liceaga, candidato del PRI a la presidencia municipal de Naucalpan firmó la iniciativa “Mi municipio sin corrupción ” con COPARMEX metropolitano del Estado de México.

Dicha iniciativa busca el compromiso de los candidatos a las alcaldías de los municipios del Estado de México.

El documento contempla ocho compromisos de política pública para fomentar la transparencia, ética, honestidad y responsabilidad social en los gobiernos municipales. Estos aspectos deberan cumplirse antes del primero de julio del 2019.

En entrevista con medios de comunicación Rodrigo Reina, aseguró que además de firmar está iniciativa Anticorrupción con COPARMEX metropolitano, él se compromete a convertir a Naucalpan en el primer municipio a nivel nacional que cuente con la certificación del Sistema de Gestión Anti-soborno ISO 37001:2016.

El abanderado del tricolor explicó:

“Traigo un tema de certificación en cuestiones anticorrupción, entonces yo ya estoy haciendo todo el diseño que se tiene que hacer para la firma del convenio y que Naucalpan esté certificado en cuestiones de corrupción. Ya lo traigo muy claro, lo vamos a firmar a la brevedad con el objetivo de que la gente sepa que lo vamos a hacer”.

Cabe mencionar que las direcciones a certificar son:

Desarrollo Urbano
Tesorería
Obras públicas
Finanzas
Normatividad
Tránsito

Explicó que el interés por certificar al municipio es, esclarecer los procesos y procedimientos para los naucalpenses, y subrayó que con esta propuesta se pretende:

-Recuperar la confianza de los naucalpenses
-Ser el primer municipio certificado a nivel nacional
-Alinear al municipio de Naucalpan, a las mejores prácticas internacionales
-Tener una Evaluacion externa de la situación real del municipio

Por otra parte Rodrigo Reina, dijo que una vez que asuma su cargo como Presidente Municipal de Naucalpan, recibirá una administración endeudada:

“Naucalpan tiene laudos muy altos, tiene el problema también de una deuda en cuestiones de pasivos, que se calcula por arriba de 2 mil millones de pesos, al final de cuentas son datos que tiene la administración y que estaríamos esperando la autoridad, porque sino estamos hablando de lo que no tenemos certidumbre y yo lo que digo es no engañemos a la gente” advirtió.

El priísta señaló que la actual administración municipal perdió un número importante de juicios que le han costado al erario público y mucho dinero de la gente.

A pregunta expresa si llegaría amparado en caso de ganar respondió

“Sí. Lo que voy a buscar, cuál es el estatus porque al final de cuentas como representante del municipio, tienes que tomar las acciones que ya llevan en consecución. Quiere decir que si ya está la administración con problemas jurídicos o judicializaron algún tema, yo tendré que buscar hacerlo así, cuando sea el momento en enero”

Recordó que “el alcalde actual tuvo que llegar amparado y sigue con distintos temas en cuestiones de amparos. Él habla de un número importante de amparos, lo que estoy viendo es que no es que los hereden, es que el responsable es el alcalde que llega en funciones. Dijo que el alcalde actual de Naucalpan debe de estar amparado porque no se ha logrado subsanar o arreglar el tema de resolver de manera definitiva los juicios que se están llevando a cabo”.

Cabe señalar que a la firma de la iniciativa Anticorrupción, COPARMEX Metropolitano convocó a candidatos de otros partidos políticos del Estado de México.